Derrumbe de la lira

La "guerra" de Erdogan atrapa a BBVA Garanti al riesgo turco de hiperinflación

El valor de la divisa registra su mayor caída en décadas y dispara las tensiones inflacionarias mientras el presidente turco se reafirma en su política kamikaze de bajar los tipos  de interés pese a la crisis.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.
TCCB / L. I. / Archivo

El peor de los escenarios económicos está a punto de hacerse realidad en Turquía. El riesgo de hiperinflación está a las puertas del país. La aceleración en el crash de la lira, que el martes registró su mayor caída desde 2001, y el nuevo llamamiento a la "guerra de liberación económica", en palabras del presidente Recep Tayyip Erdogan, han desatado el pánico entre los inversores ante los próximos datos sobre precios de consumo que se conocerán a partir de la semana que viene.

Técnicamente, Turquía ya se encuentra en un proceso de inflación muy elevada, fuera de control, con los precios aumentando de forma rápida y, al mismo tiempo, la moneda perdiendo valor a la misma velocidad. El manual llevaría a cualquier banco central a elevar los tipos de interés para estabilizarla, pero Erdogan, que ya presume del control de la institución, ha vuelto a defender justo lo contrario. Después de tres rebajas del precio del dinero desde septiembre (del 19% al 15%), la lira acumula una depreciación superior al 40% frente al euro y el dólar estadounidense en 2021. La inflación se situó en el 20% interanual en octubre, pero en noviembre puede multiplicar su crecimiento debido al incremento de su factura energética, que se situó en los 44.000 millones de dólares en 2020.

En una semana, la opa a Garanti le cuesta 470 millones de euros menos a BBVA, un 21% menos. No obstante, el valor del resto de las acciones que ya controla se ha depreciado en igual proporción

En plena opa de BBVA sobre Garanti

Lo peor de la crisis turca ha estallado justo después de que BBVA haya lanzado una opa sobre el 50,1% del capital que no controla en su filial Garanti en ese país. El importe máximo comprometido en la operación 25.700 millones de liras ha rebajado la factura en euros para el banco español en tiempo y cuantía récord. En poco más de una semana, la opa le cuesta 470 millones de euros menos, un 21% menos. No obstante, el valor del resto de las acciones que ya controla también se ha depreciado en la misma cuantía y apenas valen 1.750 millones de euros a los 6.914 millones que le costaron.

BBVA ya ha incorporado deterioros en el valor de su participación que superan los 2.000 millones de euros desde 2010, pero no es suficiente. Fuentes financieras aseguran a ‘La Información’ que el banco deberá pasar en este cuarto trimestre por nuevos saneamientos con cargo a patrimonio por un importe equivalente que puede rondar los 2.000 millones en función de la cotización en bolsa actual en liras del Garanti y su conversión a euros. La lira se ha derrumbado un 30% en lo que va de trimestre.

Fuerte impacto en capital y morosidad

No será la única consecuencia. Según los cálculos expresados la semana pasada por el consejero delegado del Garanti, Recep Bastug, el desplome de la lira tendrá un impacto notable en los ratios de capital y la morosidad en la entidad. Cada 10% de caída de la lira se come 35 puntos básicos de capital de ratio CET1, que a cierre de septiembre se situaba en el 17%. Por esta regla de tres, la actual crisis se habría llevado por delante 100 puntos básicos de capital después de que la lira haya perdido un tercio de su valor. En términos de morosidad, la filial turca tenía una tasa del 4% en créditos fallidos (NPLs) y cada 10% de caída de la lira lo eleva en 18 puntos básicos, dijo Bastug, de modo que ya se habría incrementado en medio punto solo en estas semanas.

No obstante, BBVA tiene aislado el riesgo de Garanti frente al resto de sus negocios. La entidad despliega desde hace años una estrategia de 'Multiple Point of Entry' (MPE) que obliga a las filiales a ser autosuficientes y responsables de la gestión de su propia liquidez y capital, sin transferencias de fondos o financiación cruzada de la matriz a la filial, o entre las filiales de forma bilateral. Según datos de la entidad, el 75% de los resultados de 2021 está cubierto frente al efecto divisa y entre el 30% y 50% para 2022.

"Guerra de liberación económica"

El sobrecalentamiento de la economía turca ha llevado al país a una situación de riesgo hiperinflacionario, aunque para ello debe superar tasas de incremento de precios superiores a los tres dígitos (más del 100%) como en Venezuela, Zimbaue o Argentina, entre otras econonomías que han registrado episodios de ese tipo. “Turquía se encuentra ahora en una situación parecida a la de 2014 en Venezuela, en la antesala de su hiperinflación”, aseguran fuentes bancarias. Publicaciones especializadas como 'Financial Times' o 'Bloomberg' han comenzado a señalar en sus crónicas esta semana ese potencial escenario de destrucción económica y casas de análisis como Goldman Sachs ya pronostican alzas de los tipos de interés hasta el 20%, desde el 15% actual, para comienzos de 2022.

Ese pronóstico iría en contra de las tesis defendidas por Erdogan: los tipos de interés altos son culpables de la inflación y la economía turca necesita que sean más bajos. “Lo que es mejor para Turquía mediante la aplicación de políticas económicas que prioricen las inversiones, la producción, el empleo, la exportación y el crecimiento, en lugar del círculo vicioso de tipos de interés altos y tipos de cambio bajos que se experimentó durante mucho tiempo sin resultados en el pasado”, apuntó su discurso televisado del lunes. “El gas natural que hemos encontrado en el mar Negro ha fortalecido aún más nuestras esperanzas de resolver nuestro problema energético, que es nuestro mayor gasto en divisas", añadió.

“Como país con gran conocimiento y experiencia en la gestión de crisis financieras, como en todos los ámbitos, estamos decididos a aprovechar las oportunidades que ofrece el período crítico que atraviesa el mundo. Vemos los juegos de aquellos que buscan sacar a nuestro país de la ecuación con los tipos de cambio, las tasas de interés y los aumentos de precios, como solían hacer en el pasado, y mostramos nuestra voluntad de seguir adelante con nuestros propios planes de juego”, concluye Erdogan que augura que el país saldrá victorioso de su “guerra por la liberación económica”.

Mostrar comentarios