Exporta un 364% más

España pisa el freno en la reventa de gas argelino a otros países en plena carestía

Las importaciones de GNL (Gas Natural Licuado) desde Argelia se cuadruplicaron hasta septiembre, un mes antes de que el país norteafricano cerrase el grifo del gasoducto del Magreb vía Marruecos.

Instalación Gaviota (Vizcaya) donde se almacena gas en el subsuelo marino.
Instalación Gaviota (Vizcaya) donde se almacena gas en el subsuelo marino.
Enagas / Archivo

El gas natural, eje de la estrategia de descarbonización en la generación eléctrica, sigue marcando las relaciones internacionales en Europa. Al noreste presiona Rusia para activar su gasoducto Nord Stream 2 hacia Alemania, o al suroeste tras el cierre del gasoducto Magreb-Europa que atraviesa Marruecos después de la no renovación de la concesión de 25 años de esta infraestructura que transporta el gas desde Argelia. En medio de estas tensiones, España está registrando una inusitada actividad exportadora de este combustible en la recta final de 2021 pese a la carestía global de suministro y el alza de cotizaciones que ha llevado a consumir más carbón.

Según el último informe de la agencia CORES (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos), agencia que depende del Gobierno, España disparó la exportación de gas natural un 364% en septiembre respecto al mismo mes de 2020, hasta los 4.042 GWhEste ascenso eleva la reventa de gas argelino un 231% en los nueve primeros meses de 2021 respecto al mismo periodo de 2020. Sin embargo, los expertos apuntan a una desaceleración en esta práctica, sobre todo, por la necesidad de rellenar las reservas estratégicas y el cierre previsto (31 de octubre) del bombeo de gas argelino a través del gasoducto que llega a Zahara de los Atunes (Cádiz).

De hecho, el ritmo en el aumento en las exportaciones españolas de septiembre es algo inferior (+364%) al crecimiento interanual (+594%) que registró en agosto. El principal destino del gas ‘argelino’ revendido por España en ese mes fue Francia con el 34% del total, seguido en esa ocasión de Países Bajos (23,3%) que superó al vecino Portugal (16%) pese a que las tierras holandesas son las mayores -y las únicas- productoras en Europa.

Venta de gas a Pakistán

La mayor novedad de la balanza de gas del informe de Cores fue el envío de un cargamento de 938 GWh de GNL a Pakistán, país con el que no se comerciaba desde enero de 2016. Pese a carecer de producción propia, España se ha ido ganando un hueco como 'hub' gasista como se ha puesto de manifiesto en la actual crisis energética, histórica en términos de precios aunque sin aparentes problemas de producción.

Como publicó ‘La Información’, las exportaciones se habían multiplicado por siete en términos interanuales con envíos récord a India, país al que no exportaba desde octubre de 2017, China, por primera vez desde octubre de 2014, pero también hacia EEUU, algo que no sucedía desde mayo de aquel año. Entre las tres potencias absorbieron casi tres cuartas partes (73%) de los envíos de gas en plena crisis por problemas de suministro que provocó que la demanda global rastrease metaneros con GNL en países como España, un 'productor' raro en la escena del gas pero abierto al mejor postor.

La actualización estadística de Cores apunta a un descenso del 1,5% interanual en las importaciones netas en septiembre, hasta 31.148 GWh. Bajo la superficie, los dos gasoductos de Magreb (Marruecos-Cádiz) y Medgaz (Argelia-Almería) incrementaron su actividad un 42,4%, mientras disminuyó la entrada de GNL (-26,7%) procedentes de los mercados internacionales por el incremento de precios.

En cambio, el gas natural en barco desde Argelia a España experimentó un fuerte repunte (+300%) y seguirá aumentando en los próximos meses, sobre todo, a partir de octubre y noviembre por el previsto aumento de metaneros argelinos hacia la media docena de regasificadoras de Enagás en Barcelona, Valencia, Murcia, Huelva, Ferrol y Vizcaya, como publicó ‘La Información’. Es en estas instalaciones donde se calienta el gas desde los -160 grados en que viaja como fluido en los metaneros y vuelve a su estado gaseoso.

El 52,4% se importa a través de gasoducto y el 47,6% restante como GNL. Argelia continúa como principal suministrador de gas natural a España (16.687 GWh; 47,4% del total) seguido de EEUU (5.920 GWh, 16,8%) y Qatar (4.322 GWh; 12,3%). Por zonas geográficas, descendieron interanualmente las importaciones procedentes de Europa y Euroasia (-61,8%), mientras ascendieron los suministros de Oriente Medio (+146%), América del Norte (+98%), América Central y del Sur (+40,2%) y África (+16,0%).

Mostrar comentarios