Actas de la reunión de julio

La Fed mantiene la alerta por inflación y guarda en la recámara más alzas de tipos

Los miembros del banco central se dividen entre aquellos que consideran que en julio se produjo la última subida de tipos del actual ciclo y los que prevén un mayor endurecimiento por el dinamismo de la economía.

Comité de política monetaria de la Fed en su última reunión.
Comité de política monetaria de la Fed en su última reunión.
Fed vía La Información

Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) se mantuvieron preocupados en su mayoría en la última reunión por el riesgo de que la inflación no disminuya y sugirieron que podrían seguir aumentando las tasas de interés. "La mayoría de los participantes seguían viendo riesgos significativos al alza para la inflación, lo que podría requerir un endurecimiento adicional de la política monetaria", según muestran las actas de la reunión del 25 y 26 de julio publicadas este miércoles.

"Algunos participantes comentaron que, aunque la actividad económica había sido resiliente y el mercado laboral había permanecido fuerte, seguían existiendo riesgos a la baja para la actividad económica y riesgos al alza para la tasa de desempleo", dijo la Fed en la transcripción de lo acontecido en esa cita, en la que los gobernadores comandados por Jerome Powell optaron por elevar los tipos  de interés.

Los encargados de la política monetaria elevaron el rango objetivo de su tasa de referencia en un cuarto de punto en la reunión, al 5,25%-5,5%, el nivel más alto en 22 años. Eso marcó la reanudación de los aumentos después de que dejaran las tasas sin cambios en la reunión anterior por primera vez desde principios de 2022.

Si bien las proyecciones trimestrales actualizadas por última vez en junio mostraron que la mayoría de los funcionarios en ese momento estaban por la labora de dos aumentos adicionales en 2023, el presidente Powell enfatizó después de la decisión de julio que la Fed tomaría decisiones reunión a reunión y con un enfoque dependiente de los datos macroeconómicos que vayan surgiendo.

"Tenemos la intención de mantener nuevamente una política restrictiva hasta que estemos seguros de que la inflación está bajando de manera sostenible hacia nuestro objetivo del 2% y estamos preparados para endurecer aún más si eso es apropiado", aseguró Powell a los periodistas y analistas el 26 de julio

"La mayoría de los encuestados tenían una expectativa modal de que una subida de tipos en julio sería la última de este ciclo de endurecimiento, aunque la mayoría de los encuestados también percibieron que era posible un endurecimiento adicional de la política monetaria después de la reunión del FOMC de julio", señalan las actas.

El consenso en la Fed se desmorona

Los comentarios públicos de los funcionarios del Comité Federal de Mercado Abierto desde la reunión de julio sugieren que el fuerte grado de consenso que respaldaba la campaña de endurecimiento agresivo del último año y medio podría estar comenzando a desmoronarse, según informa Bloomberg.  Algunos, como el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, han indicado que el banco central podría no necesitar seguir aumentando las tasas de interés. Otros, incluida la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, tienen una opinión opuesta.

"Varios participantes consideraron que, con la postura de la política monetaria en territorio restrictivo, los riesgos para el logro de los objetivos del comité se habían vuelto más equilibrados, y era importante que las decisiones del comité equilibraran el riesgo de un endurecimiento inadvertido de la política contra el costo de un endurecimiento insuficiente", afirmaron las actas. Actualmente, los inversores no esperan otro aumento de tasas este año, según los contratos de futuros, aunque las probabilidades implícitas de un aumento en la reunión del 31 de octubre al 1 de noviembre son más altas que las de su próxima reunión del 19 al 20 de septiembre.

Los observadores de la Fed escucharán atentamente una posible señal en la conferencia anual de Jackson Hole del Banco de la Reserva Federal de Kansas City en Wyoming la próxima semana, donde se espera que Powell pronuncie un discurso. Los datos económicos clave publicados desde la reunión de julio en su mayoría respaldan la noción de que los funcionarios de la Fed tienen tiempo para deliberar sobre la necesidad de un mayor endurecimiento.

Las publicaciones trimestrales sobre costes laborales mostraron una desaceleración en el ritmo de los aumentos, mientras que la medida de los precios al consumo (IP) que excluye alimentos y energía registró los avances mensuales más pequeños en más de dos años. Las actas también transmitieron optimismo sobre las perspectivas para la economía de Estados Unidos, ya que los economistas influyentes del personal de la Fed "ya no juzgaron que la economía entraría en una recesión leve hacia el final del año". Sin embargo, esperaban que el crecimiento económico en los próximos dos años "se mantuviera por debajo de su estimación del crecimiento potencial de la producción, lo que llevaría a un pequeño aumento en la tasa de desempleo en comparación con su nivel actual".

Mostrar comentarios