Hasta junio

El fondo español más rentable sube un 44% con la mitad del capital en efectivo

El Global Allocation de la gestora Renta 4 registra la mayor rentabilidad según VDOS, mostrando una tendencia contraria a las bolsas mundiales que vivieron su peor periodo de las últimas décadas. 

Las tecnológicas apuesta por desdoblar el valor de sus acciones para atraer al pequeño inversor.
El fondo español más rentable sube un 44% con la mitad del capital en efectivo
Pixabay

El balance del primer semestre del año en los mercados de capitales ha sido muy negativo. Wall Street cerró su peor periodo de seis meses desde 1970, con caídas que superaron el 20% en el caso del Nasdaq, mientras que las bolsas de Fráncfort y París también se asoman a un mercado bajista. El Ibex 35, pese a registrar caídas más moderadas, también se dejó más de un 7%. Ni siquiera la renta fija ha escapado de sus peores meses en décadas en un contexto de cambio en la política monetaria. 

Sin embargo, ante este escenario hay quien ha obtenido rentabilidad. En España, el fondo Global Allocation destaca con una rentabilidad superior al 44% hasta junio, la más alta entre los fondos de inversión nacionales, según datos de VDOS. Se trata de un fondo está gestionado por Renta 4 desde 2010. Al frente está Luis Bononato, que destaca que la rentabilidad estable que aporta el fondo: "En 10 años acumulamos una rentabilidad del 450%". Su estrategia se basa en "buscar cuál es el activo con más posibilidades y menor riesgo". En el contexto actual, busca protegerse frente a la inflación y las subidas de tipos que logra a partir de opciones. 

Destaca su exposición a la liquidez, que alcanza el 43%, pero que ha sido "mucho mayor" a lo largo del semestre. El capital en efectivo, asegura Bononato, sirve de "garantía y como una oportunidad para otros activos". El efectivo es un dinero que está fuera del mercado, huyendo de activos de riesgo como la bolsa o, incluso, los bonos. Esta apuesta, que empezaron a mostrar los inversores ante las caídas tras los primeros meses del años, muestra un comportamiento más cauteloso, evitando riesgos y aumentando la posición defensiva, ante la volatilidad del mercado. 

Según su perfil, puede invertir tanto en renta fija como en renta variable, pero los inversores del Global Allocation tienen cierta exposición a la renta fija y nada en renta variable. Su gestor asegura que están preparados para invertir en bolsa, pero "ahora no es el momento".  Esta distribución ha cambiado en comparación con su informe del primer trimestre. Hasta marzo la liquidez rozaba el 35% de su patrimonio, mientras que el resto se repartía entre inversiones financieras nacionales e internacionales. De enero a marzo, la renta fija española tenía un peso significativo, por encima del 20%, aunque ya se veía reducido respecto a los meses previos. Por su parte, la inversión extranjera estaba centrada en la renta variable. 

Gracias a la rentabilidad que le ha reportado la organización de su cartera entre enero y junio ha batido a la media de los fondos de inversión españoles. Según el informe semestral sobre los fondos de inversión publicado por VDOS, el patrimonio del sector roza los 304 millones de euros, un 6,8% menos que en el inicio del año pese a que las captaciones netas fueron positivas. Por tipología, los de renta variable fueron los más perjudicados por el retroceso de las bolsas, con una pérdida de patrimonio del 11,51 %, seguidos de los mixtos, 10,9%, mientras que solo creció el de los de renta fija, el 3,7%.

Los fondos más rentable tienen perfil mixto

A pesar de esta tendencia, los fondos con mayores rentabilidades tienen perfil mixto. Tras el Global Allocation, destacan el Alcalá Multigestión de la gestora Gesalcala y Gestión Boutique VII de AndBank, que superan el 40% de rentabilidad hasta junio. El primero lleva varios años despuntando. En su último informe trimestral destacaba su "fuerte exposición a los sectores industrial y consumo cíclico, representados principalmente por los sectores automóvil, de petróleo, y materias primas". Y en ese sentido apuntaba que cualquier normalización en la percepción de estos citados sectores podría traer consigo una apreciación en el valor del patrimonio.

En el caso del fondo Gestión Boutique VII, las ganancias registradas en los últimos meses permiten compensar las pérdidas que acumula en los años recientes. Acumula una caída del 6,8% en los últimos tres años y superior al 7% en cinco años. Según los datos de MorningStar destaca su exposición en cortos a la renta variable frente a la inversión destacada en obligaciones. El fondo también tiene exposición a liquidez. 

Mostrar comentarios