Gran peso de la ESG

Los fondos de los bancos españoles que aprovechan el ‘rally’ del inicio del año

El optimismo del mercado en los primeros compases de 2023 empuja la rentabilidad de algunos productos por encima del 10%, batiendo incluso a la de algunos de los principales índices del Viejo Continente. 

Los fondos de los bancos españoles que aprovechan el ‘rally’ del inicio del año
Los fondos de los bancos españoles que aprovechan el ‘rally’ del inicio del año. 
Pixabay

El mercado se anima en el arranque de 2023. Los inversores se han abrazado al optimismo aupados por la moderación en el crecimiento de las tasas de inflación y la perspectiva de que el fin de las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales puede estar cerca. Si bien los analistas son cautos y han lanzado la voz de alerta sobre la posibilidad de que se avecinan correcciones, se espera un ejercicio con menos turbulencias.  

Esta empuje alcista también se ha notado en los fondos de inversión. En el momento actual, ya hay algunos que superan en rentabilidad el avance del Ibex 35, que se anota una subida del 8,3% durante las tres primeras semanas del ejercicio. El 'acelerón' se produce después de doce meses llenos de turbulencias, donde se han dejado más de un 8% en rentabilidad.

Pasado el 'oscuro 2022' es posible encontrar oportunidades de inversión entre las grandes gestoras españolas. El 'ranking' lo encabeza el fondo CaixaBank bolsa España 150 estándar con un rendimiento del 13,58% a cierre de mercado de este viernes. Impulsado por CaixaBank AM, la mayor gestora de España por patrimonio con un volumen superior a los 75.100 millones de euros, según datos de Inverco, este producto invierte en renta variable española a través de derivados, concretamente en acciones del Ibex 35. 

Entre sus principales posiciones están Iberdrola, con un 15% de exposición a este valor, Banco Santander e Inditex, ambos con un peso por encima del 10% o BBVA, con un 7%. Aunque también incluye compañías de telecomunicaciones como Cellnex Telecom o Telefónica.

En segundo puesto se coloca Bindex Euro ESG Indice FI. El fondo gestionado por BBVA AM acumula una revalorización superior al 10% desde el pasado 2 de enero. Se trata de un fondo de gestión pasiva que replica al Euro Stoxx 50 ESG, por lo que su repunte van en línea con el buen arranque del índice en el año. El sector químico, la banca y la moda copan el 31% de sus inversiones, entre las que se encuentran Grupo Linde, TotalEnergies, LVMH o L'Oreal

La firma se guía por criterios ambientales, sociales y de gobernanza a la hora de diseñar su cartera, al igual que Santander Indice euro-Openbank. Este fondo también replica el Euro Stoxx 50 ESG, por lo que su cartera contempla además de las compañías citadas anteriormente Sanofi, Allianz y Schneider Electric. Su gestora, Santander AM, suma un capital de 46.400 millones, lo que la convierte en la segunda a nivel nacional, por delante, incluso, de BBVA AM (43.800 millones) a cierre de 2022. 

En cuarta posición por rentabilidad entre los pesos pesados se coloca Ibercaja small caps FI clase A, con un rendimiento del 9,8%. Las principales apuestas del fondo son Sartorius, Bechtle, Flow Traders y Konecranes, sobreponderando las empresas TIC, materiales y sanidad. Por el contrario, infraponderan el inmobiliario, las financieras y los servicios de comunicación. "Nuestro objetivo es identificar perlas de inversión, compañías poco estudiadas e infravaloradas por el mercado, donde vemos importantes apreciaciones en el largo plazo", señala a La Información, el responsable de Renta Variable y Arquitectura Abierta y gestor de fondos de inversión de Ibercaja, Pedro Lacambra.

Completa la lista Kutxabank bolsa eurozona Fi-Estándar, que se anota una subida del 9,4% en lo que va de año, con inversiones mayormente en Francia -representa el 30% del total-, Alemania (22%), Países Bajos (17%) y España (7,4%). Llama la atención que sus principales valores son muy similares a los de los anteriores fondos, entre los que se cuela Prosus, un gigante holandés que saltó a la fama por ser uno de los principales accionistas de la tecnológica china Tencent.

Mostrar comentarios