Marcó mínimos

Los Riberas defienden a Gestamp en bolsa del golpe de la Covid a la industria

La familia Riberas Mera, a través del holding Acek Desarollo y Gestión Industrial, ha decidido retomar las compras y ya ha invertido 36,4 millones en la compra de títulos. 

Francisco Riberas, dueño de Gestamp e inversor de Telefónica: 504 millones de patrimonio
Los Riberas defienden a Gestamp en bolsa del golpe del Covid a la industria

La industria ha sido uno de los sectores de actividad más azotados por la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19. La familia Riberas ha sido consciente de ello y ha decidido salir (de nuevo) en apoyo de la cotización de Gestamp al reactivar sus compras. Las operaciones han sido realizadas a través de Acek Desarollo y Gestión Industrial, holding familiar que concentra su actividad en los sectores del acero, automoción y energías renovables y han invertido más de 1,4 millones de euros durante esta semana en la compra de títulos de la cotizada que preside Francisco José Riberas. 

Esta operación no es muy cuantiosa pero guarda gran relevancia. Acek Desarollo y Gestión Industrial es el dueño y principal accionista de Gestamp al contar con una participación que supera el 72% del capital y supone la reactivación a su apoyo bursátil tras paralizar sus operaciones de compra de títulos desde el 17 de abril, casi cuatro meses. De hecho, desde que la Covid impactara en la compañía dedicada a la fabricación de componentes para automóviles el importe invertido se ha disparado hasta los casi 36,4 millones de euros.

Este respaldo bursátil produce en un momento delicado para la compañía, que años atrás estuvo en las quinielas para entrar en el Ibex 35. Gestamp marcó el 30 de julio mínimos históricos desde que debutara en el Mercado Continuo en abril de 2017. Lo hizo a 5,6 euros por acción y, más de tres años después, y con la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19 de por medio, cotiza sobre los 2,1 euros por título. Todo ello, tras sufrir un desplome superior al 50% durante este año. 

Esta mala marcha bursátil se debe, principalmente, al impacto del coronavirus. El grupo perdió 120 millones en el primer semestre del año y anunció que llevará a cabo recortes de plantilla en Europa (Reino Unido y Alemania, principalmente). Además, también los hará en las oficinas centrales de nuestro país como consecuencia del periodo "más difícil" para el sector automovilístico y la economía mundial en los últimos 75 años, con una caída de los volúmenes de producción global de automóviles de hasta el 45%, como señaló el grupo. 

El parón de la industria por la Covid es algo que acusan los hermanos Riberas en su propia fortuna. Acek también ostenta una participación del 14,909% en el otro gigante de fabricación de componentes de automoción de nuestro país, Cie Automotive, que tampoco se libra del castigo bursátil y se desploma más de un 30%. La firma también acuso el impacto de la Covid en su negocio y si bien no registró pérdidas, su beneficio se desplomó de los 150 millones a los casi 58,3 millones de euros en el primer semestre del año.

La familia no solo tiene posiciones en el sector del automóvil sino también en la industria del acero. En Gonvarri Steel Industries, que preside Jon Riberas Mena, ostentan un 65% del capital mientras que el 35% restante pertenece al gigante ArcelorMittal. El máximo responsable, en una de sus cartas, reconocía el parón al señalar que "asistimos a una pandemia global por la Covid que nos afecta de forma indiscriminada, parando la producción y distribución de la mayoría de los sectores en todo el mundo. La enorme extensión de la pandemia y la falta de información sobre la duración de la misma, nos hace prever un escenario macroeconómico muy complicado". 

A estas dos participaciones, en Gestamp y Gonvarri, hay que sumar la presencia en Global Dominion. En la firma proveedora de servicios de telecomunicaciones ostentan una participación del 13,13% del capital, según los registros de la CNMV, que fue conseguido tras repartir Cie Automotive el 50% de la compañía. La cotizada del Continuo tampoco se libra de la crisis puesto que su beneficio se hundió un 94%, hasta los 900.000 euros, en el primer semestre y prevé para 2021 recuperar los niveles de actividad y rentabilidad pre-Covid. No obstante, su castigo es menor que el de las otras dos cotizada participadas por los Riberas ya que solo cede un 15% en 2020.

El sector de las renovables es, sin lugar a dudas, el que mejor ha capeado el temporal y es una de las patas de crecimiento de Acek. De hecho, la división de Acek Renovables pretende posicionarse como uno de los grandes grupos internacionales en dicho sector gracias a sus dos líneas de actividad: la energía eólica y la biomasa. Actualmente, cuenta con más de 680 MW en explotación de energía eólica y ha participado en el desarrollo de más de 100 Mw de energía a partir de la bioenergía. 

Francisco Riberas también ostenta, a título personal (no a través de Acek), un 59,26% del capital de la compañía General de Alquiler de Maquinaria (GAM) a través de su sociedad Gestora de Activos y Maquinaria Industrial. El empresario entró en la sociedad en diciembre de 2018 tras comprar a la banca acreedora su participación en la compañía con el objetivo de reflotarla. No obstante, el desplome de la acción es notable este curso al caer cerca de un 38% y estar muy ligada a la evolución del sector de la construcción. 

Mostrar comentarios