Del 15 al 25 de junio

CEOE reúne a la primera línea de la gran empresa para "liderar" la recontrucción

"Queremos que se nos escuche", proclama Garamendi. La macrocumbre empresarial contará con Ana Botín, Juan Roig, Álvarez-Pallete, Pablo Isla y toda la plana mayor del empresariado nacional.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Pablo Isla (Inditex), Juan Roig (Mercadona), Ana Botín (Santander), Carlos Torres (BBVA), José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), José Manuel Entrecanales (Acciona), Antonio Catalán (AC Hoteles), Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló), Manuel Manrique (ACS), Ismael Clemente (Merlin Properties), José María Álvarez Pallete (Telefónica)... la primerísima línea de la gran empresa española se dará cita entre los próximos días 15 y 25 de junio en una cumbre empresarial sin precedentes propiciada por CEOE bajo el título 'Empresas españolas: liderando el futuro', que pretende trasladar la visión de la empresa española - desde las grandes multinacionales hasta la pyme - sobre por dónde debe ir el futuro de España y la reconstrucción que necesitará el país tras la crisis provocada por la Covid-19.

"Queremos que se nos escuche", ha recalcado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, impulsor de una iniciativa sin precedentes, que se ha organizado en tiempo récord y que va a dar la palabra y ofrecer un altavoz a las reflexiones de los principales líderes empresariales del país sobre cómo debe ser el futuro de España. "En otros países los gobiernos han llamado a las empresas para preguntarles cómo ven la situación", ha deslizado el presidente de CEOE, que no ha ocultado que esta cumbre se celebra ahora por las singulares circunstancias políticas que se han vivido en los últimos meses y que ha resumido con una frase del presidente de la hermana pequeña de CEOE, Cepyme, Gerardo Cuerva: "Se trata de poner a la empresa en el centro y no en la diana".

A partir del lunes y hasta el próximo día 25 de junio desfilarán sin solución de continuidad por los canales virtuales de CEOE y por la sede de la principal organización empresarial del país - algunos páneles serán presenciales, según ha avanzado este viernes Antonio Garamendi en la presentación de la cumbre - los rostros más reconocibles del mundo de la empresa española para abordar el debate sobre lo que necesita la economía española para el futuro desde todas las perspectivas posibles y al más alto nivel.

El futuro del sector financiero se abordará en una mesa con los presidentes de los seis grandes bancos del país: Ana Botín (Santander), Carlos Torres (BBVA), Jordi Gual (Caixabank), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Josep Oliu (Sabadell) y José Luis Aguirre (Ibercaja); la mesa de Energía y Sostenibilidad contará con José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), José Bogas (Endesa), Antonio Brufau (Repsol), Francisco Reynés (Naturgy), José Manuel Entrecanales (Acciona) y Miguel Antoñanzas (Club Español de la Energía); y el panel sobre Innovación y Digitalización tendrá al presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete; al presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell; a la presidenta de HP, Helena Herrero; a la vicepresidenta de Netflix, María Ferreras, o la CEO de Facebook, Irene Cano. 

Los principales empresarios hoteleros del país abordarán el futuro del turismo en un contexto tan exigente como el actual; también se tocará el futuro del automóvil con el presidente de Renault, y los dos responsables de la potente industria española de componentes del automóvil, Gestamp y Antolín; para hablar sobre infraestructuras se ha llamado a los máximos responsables de Ferrovial, FCC, Sacyr y Aena, con la reseñable ausencia de Florentino Pérez, de ACS. También asistirán los máximos responsables de las principales empresas controladas por el Estado: Maurici Lucena (Aena) y Beatriz Corredor (Red Eléctrica).

"Queremos decir a la sociedad que aquí estamos y que estamos unidos", ha asegurado Garamendi. El propósito es darle a la cumbre empresarial, para la que se ha prescindido de cualquier veleidad protocolaria para con miembros del Gobierno o de los agentes sociales, la mayor difusión posible: las sesiones serán en abierto, su contenido quedará colgado en el portal web de CEOE para su consulta y las reflexiones que de allí salgan conformarán un documento de ideas que se elevará al Gobierno de España, según ha asegurado el presidente de CEOE. Si no se les llama para dar su opinión sobre la situación, el mundo de la empresa trasladará su opinión al Gobierno.

La principal organización empresarial del país ha decidido organizar ahora esta cumbre porque entiende que se trata de un momento crítico, en el que se están definiendo los criterios de reparto de los fondos europeos para la reconstrucción y en el que, consideran, se van a poner las bases del futuro de la economía española. "Es muy importante lo que se haga de aquí a diciembre, pero es incluso más importante lo que se haga a partir de 2021 y creemos que es el momento de dar a conocer cuál es la opinión de las empresas sobre lo que se debe hacer a partir de entonces".

Mostrar comentarios