De 100 millones

La gestora de alternativos de Santander lanza un fondo conjunto con StepStone

'Santander Secondaries 2023' tendrá una duración de diez años e invertirá tanto en compra de posiciones de inversores existentes en uno o varios fondos como en operaciones promovidas por los gestores. 

Santander Logo
La gestora de alternativos de Santander lanza un fondo conjunto con StepStone. 
La Información

Santander Alternative Investments (SAI), la nueva gestora de alternativos de Banco Santander, se ha aliado con StepStone para lanzar un nuevo fondo enfocado en el mercado de secundarios de Europa y Estados Unidos con el que se prevé captar 100 millones de euros y rentar al 15%. La entidad ha detallado en una nota de prensa que el fondo -denominado 'Santander Secondaries 2023'- invertirá tanto en LP-leds (compra de posiciones de inversores existentes en uno o varios fondos) como en GP-leds (operaciones promovidas por los gestores para extender el periodo de tenencia en una o más compañías o para captar capital adicional para financiar su crecimiento).

Este vehículo, cuya duración estimada es de diez años, está pensado para los clientes institucionales y de banca privada de la gestora; de su lado, StepStone se encargará de presentar oportunidades de inversión. El fondo, que ya está registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un FCR y una SCR, cuenta con un equipo gestor que estará liderado por Álvaro Maestre. La firma ha aducido que el fondo pretende aprovechar las "atractivas oportunidades" que se presentan en el mercado de secundarios, cuyo volumen de operaciones se situó el año pasado por encima de los 110.000 millones de dólares.

No es el único proyecto en mente. Recientemente la nueva gestora de Santander ha realizado una inversión en Jolt Solutions a través de su fondo de inversión Santander InnoEnergy Climate Fund para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde. Con ello, se une a los inversores que participaron el pasado mes de junio en la ronda de financiación de la serie A liderada por Climentum y en la que la compañía catalana consiguió recaudar seis millones de euros.

El objetivo de esta financiación es permitir a Jolt Solutions establecer su primera planta de producción de electrodos en Barcelona, que comenzará a funcionar a mediados de 2024, así como un laboratorio de última generación. La empresa, fundada por Leon Rizzi, Julio Lloret-Fillol, Alberto Bucci y Arturo Vilavella, surgió del Institut Català d'Investigació Química (ICIQ) y cuenta con unos avances tecnológicos que buscan decantar la balanza del hidrógeno ecológico.

El hidrógeno verde, un elemento clave en la estrategia de descarbonización de procesos industriales, se produce mediante electrolizadores, que transforman electricidad renovable y agua en hidrógeno y oxígeno. Los electrolizadores tienen una vulnerabilidad, que son los electrodos, un componente imprescindible que representa una gran parte del coste total de los electrolizadores. "Jolt está revolucionando la producción de electrodos y haciendo posible un proceso industrial mucho más eficiente en términos de costes y energía que permitirá generar hidrógeno verde a un precio menor que el actual en términos de costes y energía necesaria", explica Santander.

El fondo de capital riesgo Santander Innoenergy Climate Fund tiene un horizonte temporal, en principio, de diez años. Está dirigido a clientes profesionales y su objetivo es generar valor mediante la toma de participaciones temporales en empresas en fases de inversión semilla y 'early stage' que desarrollen su actividad, preferentemente, en transición energética. Las inversiones se realizarán, principalmente, en Europa, aunque un 10% se podrán realizar en otros países y regiones.

Santander Alternative Investments se inscribió de forma oficial en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 7 de julio. Su objetivo es gestionar y comercializar fondos e inversiones en sociedades de capital riesgo e inmobiliarias tanto a clientes minoristas como profesionales, así como gestionar discrecional e individualmente carteras de inversión y ofrecer asesoramiento.

Según la información remitida a la CNMV, actualmente gestiona otros tres fondos de capital riesgo, además del Santander InnoEnergy Climate Fund: el Santander Secondaries 2023, el Santander Iberia Renewable Energy, y el Santander Global Real Assets. Este último fondo también podrá invertir en otras entidades relacionadas con KKR o Blackstone que inviertan en activos reales 'core' o 'core plus'.

Mostrar comentarios