AzValor y Cobas, a la cabeza 

Las gestoras independientes 'golean' a los grandes bancos en el arranque de año

Los fondos de inversión no pertenecientes a grandes grupos financieros doblan la rentabilidad que obtienen los productos de la red bancaria. 

Evolución de las principales gestoras en el mes de enero

El arranque de este año, al igual que sucediera el curso pasado, ha sido prometedor para los mercados financieros. No obstante, los parqués comienzan a mitigar los fuertes desplomes vividos durante el 2018 (más del 90% de los activos sufría caídas, según datos de Deutsche Bank) y el 'verde' impera. En España, el Ibex 35 avanza alrededor de un 7,5% y cotiza en máximos anuales. 

Este comportamiento alcista del principal selectivo español ha provocado que los gestores de fondos de inversión 'celebren' su buena evolución, sobre todo los de firmas independientes. La Muza Gestión de Activos es la más rentable en el primer mes del año con una subida del 9,69%. El segundo puesto corresponde a los discípulos de Francisco García Paramés al frente de Azvalor, con un 9,03% y la tercera el propio 'Warren Buffett español' con la gestora Cobas, que se anota un 7,38%. 

Ningún banco tradicional aparece entre los primeros puestos en términos de rentabilidad y el que mejor evolución registra es Banco Santander con un 4,42%, es decir, prácticamente la mitad que las gestoras 'value' independientes. El resultado es mucho más desfavorable para el resto de entidades bancarias ya que los productos de CaixaBank escalan un 3,54% y los de BBVA lo hacen un 3,32%, según datos de la consultora VDOS. 

El primer puesto es para Muza Gestión de activos, que obtenía el pasado curso la aprobación de la CNMV como gestora. Anteriormente, la familia Urquijo canalizaba sus inversiones a través de la sicav que lleva el mismo nombre. No obstante, el fondo todavía no está en marcha y obtiene el galardón de la más rentable dentro del conjunto de la inversión colectiva (fondos y sociedades). 

La inversión 'value' obtiene grandes rentabilidades en este arranque de curso. Dos de sus grandes gestoras independientes, como Azvalor y Cobas, sacan rédito a su filosofía que consiste en buscar y analizar minuciosamente compañías cuyo verdadero valor no esté reflejado en su precio de cotización y se encuentren, por tanto, infravaloradas. 

Tanto la gestora de Francisco García Paramés (Cobas) como la de sus discípulos en Azvalor (Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad) tienen aún mucho más potencial. De hecho, el premio cifra en un 138% el potencial de revalorización de su cartera internacional y en un 85% el de la ibérica mientras que los segundos estiman que su fondo de bolsa española vale un 92% más.

El motivo de las diferencias entre las gestoras independientes y los grandes bancos radica en la composición de las carteras de sus fondos. Las primeras tienen poca presencia en las entidades que cotizan en los parqués mientras que las segundas tienen elevada exposición a uno de los sectores que peor se comportan durante este arranque de curso. De hecho, en el Ibex solo cuatro acciones cotizan en rojo y tres pertenecen al sistema financiero. 

La mayoría de gestoras españolas ha aprovechado las caídas del mercado en la última parte del año para poner a trabajar la parte de liquidez que tenían y entrar en acciones o aumentar las posiciones que tenían. Por ejemplo, Francisco García Paramés señalaba en la III Conferencia Anual de Cobas que "la experiencia nos ha demostrado que los mejores momentos para invertir son los inmediatamente posteriores a las grandes caídas, al haberse registrado después importantes recuperaciones". 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios