0,57% del capital

Gotham se forra en Grifols: su hedge fund declara un corto de 34 millones de euros

La CNMV publica ahora que el fondo General Industrial Partners (GIP), creado por los promotores de Gotham City, tiene una posición bajista equivalente al 0,57% del capital previa al crash en bolsa que registra hoy Grifols.

Los miembros del consejo de administración de Grifols.
Los miembros del consejo de administración de Grifols.
Europa Press

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado en su página web este martes la entrada en corto en Grifols del 'hedge fund' General Industrial Partners (GIP), creado en 2023 por los promotores de la firma Gotham City Research, que han publicado hoy un informe alertando de un fraude contable por parte de la empresaSe trata del vehículo de inversiones propiedad de Dan Yu en alianza con Cyrus De Weck, fundador de Portsea Asset Management en Londres.

Según el registro de la CNMV, que anoche no tenía publicada dicha posición, General Industrial Partners posee una posición corta o bajista -que se revaloriza con la caída de la acción- sobre el 0,57% del capital de Grifols desde el lunes 8 de enero, valorada en unos 34 millones de euros antes del crash bursátil que se está registrando ahora en la bolsa española con las acciones de la farmacéutica. 

Grifols baja cerca del 30% a media sesión, situándose por debajo de los 10 euros por acción, frente a los 14,24 euros en que cerró su cotización el lunes. El desplome de la cotización multiplica las ganancias de Gotham a través de su hedge fund, aunque la posición registrada en la CNMV no detalla el tipo de operativa, si es con derivados o al contado, por lo que la rentabilidad de la apuesta en corto no es pública.

Junto a la posición en corto de General Industrial Partners, el registro del supervisor también recoge un cambio en la apuesta bajista que tiene desde hace cerca de un año Ako Capital, fundado por Nicolai Tangen. Es el consejero delegado del fondo soberano de Noruega desde 2020, cuando abandonó las funciones ejecutivas en la firma que fundó para liderar el vehículo estatal de las pensiones noruegas.

En el caso de Ako Capital, se ha producido una reducción de la posición en corto desde el 0,55% al 0,41% del capital de Grifols, según la CNMV. El movimiento supone que este 'hedge fund' ha hecho caja, recomprando acciones o vendido los derivados también con fecha del 8 de enero, justo antes del crash bursátil. 

No obstante, Ako mantiene una posición corta sobre Grifols desde febrero de 2023, periodo en el que la compañía ha registrado grandes altibajos en bolsa. La cotización se situaba por encima de 14 euros cuando este fondo comenzó a apostar a la baja sobre la farmacéutica hace doce meses y llegó a caer a 8 euros solo un mes después. Desde entonces, marzo de 2023, Grifols se fue recuperando en bolsa hasta volver a cotizar por encima de los 14 euros. Hoy ha llegado a caer más del 50% de golpe hasta los niveles mínimos registrados entonces.

Mostrar comentarios