Caída del 1,46%

El derrumbe de Grifols derriba a la banca y pone al Ibex al borde de los 10.000 puntos

El índice de referencia de la Bolsa española se desmarcó a la baja del resto de plazas europeas, que registran leves, caídas, por el descenso generalizado de los grandes bancos por su exposición a la multinacional farmacéutica.

Ibex 35
El Ibex 35 lidera las caídas en Europa arrastrado por el derrumbe de Grifols
EFE

El 'crash' de Grifols terminó arrastrando al Ibex 35 al farolillo rojo de la sesión bursátil en Europa este martes. El  índice cayó al cierre un 1,46%, hasta los 10.060,3 puntos, en medio de un clima de desconfianza generado por el presunto fraude contable realizado por Grifols. Las acciones de la farmacéutica se desplomaron un 25,9% después de que la firma de análisis Gotham City Research le haya acusado de manipular sus cuentas y el desvío de activos a uno de sus accionistas

Aunque el peso de Grifols en el Ibex 35 es de apenas un 1% en la ponderación del índice, la crisis de credibilidad sobre la compañía salpica al sector bancario debido a elevada posición de deuda y préstamos que tiene la compañía catalana. En 2019, la farmacéutica firmó una refinanciación de 5.300 millones de dólares con un pool de bancos liderados por Bank of America, BNP, HSBC, JPMorgan y el español BBVA

Precisamente, la entidad con sede en La Vela registró un descenso en bolsa del 2,2%, mientras que Caixabank bajó un 3,2%. Banco Sabadell se dejó un 1,74% en bolsa y Bankinter, un 1,8%. Los títulos de Banco Santander retrocedieron un -1% y Unicaja, otro 1%. A pesar de las ganancias cosechadas en Wall Street y en Asia, a la espera de que esta semana se conozcan datos macroeconómicos relevantes, la Bolsa española retrocede mucho más que el resto de plazas europeas. El Dax alemán y el Cac francés caen apenas un 0,3%, mientras que el Ftse británico cotiza plano.

En el mercado energético, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 77,8 dólares, un 2,2% más, mientras que el Texas subía un 2,5%, hasta los 72,5 dólares. El precio del gas TTF retrocedía un 2% adicional  al desplome del lunes y se situaba al borde de perder los 30 euros, con lo que profundiza en la caída registrada desde mediados de octubre a cerca del 45%. En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,093 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba al 3,16%, con el alemán al 2,18% y el de EEUU al 4,01%.

Mostrar comentarios