Riesgos visibles

De Guindos no descarta un alza de tipos en septiembre: "Hay terreno por recorrer"

El vicepresidente del BCE defiende que la decisión está sujeta a los datos, por lo que aún no hay nada decidido por ahora, mientras que en julio el incremento es un "hecho consumado", como ya avanzó Christine Lagarde.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.
De Guindos no descarta un alza de tipos en septiembre: "Hay terreno por recorrer". 
Europa Press

La subida de tipos en la reunión de julio de Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) puede considerarse 'fait accompli' (hecho consumado), según ha indicado el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, para quien la decisión en el cónclave de septiembre "está abierta" y dependerá de los datos. "Creo que julio es un hecho consumado. Se ha indicado y es bastante claro. Septiembre dependerá", ha afirmado Guindos en una entrevista con 'Bloomberg TV', donde ha reiterado que "hay más terreno por recorrer". "Julio es un hecho consumado. En septiembre creo que está abierto", ha apostillado.

En este sentido, el economista español ha señalado que la decisión del Consejo de Gobierno del BCE en la reunión del próximo mes de septiembre estará marcada por la evolución de datos como la encuesta de préstamos bancarios, así como las nuevas proyecciones del banco central y la evolución de los datos de inflación e inflación subyacente. Asimismo, el exministro español de Economía ha apuntado que, si bien la eurozona quizá no se encuentre tanto en una situación de estanflación, las últimas proyecciones apuntan a que los riesgos para el crecimiento son muy altos y se inclinan a la baja.

La región entró en recesión técnica durante la primera parte del año después de caer un 0,1% entre enero y marzo. "Creo que algunos de estos riesgos a la baja han comenzado a materializarse y se están volviendo mucho más visibles", ha advertido Guindos de cara a la revisión de proyecciones macroeconómicas del BCE en septiembre ante el empeoramiento de diferentes indicadores blandos, como el PMI, que sugieren que tal vez la desaceleración de la economía va a continuar en la segunda mitad del año.

En este sentido, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, descartó ayer durante su intervención en el foro de Sintra una pausa a la vista para recordar que los tipos de interés permanecerán en un nivel lo suficientemente restrictivo "el tiempo que sea necesario", en aras de lograr una desinflación. El avance del IPC en la eurozona se moderó en mayo hasta el 6,1%, su nivel más bajo desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, mientras el foco de preocupación sigue estando en la tasa subyacente, que excluye energía y alimentos frescos, y pasa del 5,6% al 5,3%. 

Mostrar comentarios