Abrió sus puertas en abril

El sustituto de Zara en Rusia cerrará algunas tiendas por sus bajos ingresos

El Grupo Daher, que podría incluso abandonar el mercado ruso, podría hacer una reducción de los salarios, ya que la jornada de los empleados en algunas de sus tiendas varían solamente entre las 4-5 horas.

El sustituto de Zara en Rusia cerrará algunas tiendas por sus bajos ingresos
El sustituto de Zara en Rusia cerrará algunas tiendas por sus bajos ingresos
Uwe Anspach / Dpa - Only For Use In Spain

Se acabó el sustituto de Zara. Tras el comienzo de la guerra en Ucrania, el Grupo Daher se convirtió en el reemplazo de la española y ahora planea cerrar algunas de sus tiendas por falta de ingresos. Así lo ha informado este miércoles la misma compañía al canal de Telegram Mash: "Si Zara hacía 2-3 millones de rublos al día (20.000-30.000 euros), ahora Maag, unos 300.000-400.000 rublos diarios" (3.000-4.000 euros), informó una fuente a Mash.

El motivo de la decisión, que podría incluso hacerle abandonar el mercado ruso, son los malos resultados registrados en los primeros tres meses desde la apertura de las tiendas de la cadena de ropa Maag. "Los empleados dicen que ahora vender un millón de rublos (10.000 euros) por turno es casi una fiesta", añade. Destaca que la compañía española hacía los fines de semana hasta 4 millones de rublos (40.000 euros).

La fuente precisa que los salarios de los empleados también han caído cinco veces y en algunas tiendas solo realizan turnos de 4-5 horas "dos veces a la semana". Recientemente, una empresa encargada del arrendamiento de comercios aseguró que Daher ya no busca nuevos espacios para abrir nuevas tiendas en este país. En abril se supo que el Gobierno ruso aprobó la venta del negocio de Inditex en este país a Daher, que abrió tiendas bajo las marcas Maag, Dub, Ecru y Vilet.

El primer comercio abrió sus puertas el 26 de abril en un popular barrio comercial moscovita lleno de calles peatonales (Kuznetski Most) que se encuentra no lejos del Teatro Bolshói. En la campaña publicitaria para lanzar su cadena, Daher utilizó una modelo rusa, Masha Keidj, y también una "influencer" local, Alesia Káfelnikov, hija del famoso tenista, Yevgueni Káfelnikov.

Los expertos preveían 'la caída'

La compañía anunció entonces la pronta apertura de más de 60 tiendas en las principales ciudades -el jueves en San Petersburgo- y centros comerciales del país. Algunos expertos en moda discreparon del optimismo que cautivó a los primeros clientes, especialmente en cuanto a la colección femenina, muy por debajo de la masculina. "Bueno, esto no es Zara", señaló en abril el canal de Telegram Make your Style.

El grupo textil español Inditex, propietario de Zara, entre otras marcas, anunció en octubre de 2022 que había cerrado un acuerdo con el grupo de los Emiratos Árabes Unidos para vender su negocio en Rusia, donde contaba con cerca de 500 tiendas. La transacción supuso el cese de las operaciones de Inditex en Rusia tras la suspensión de su actividad comercial en marzo de 2022, tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania y la imposición de sanciones occidentales.

Además de Zara, el grupo español operaba en Rusia con las marcas Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti y Zara Home y sumaba más de medio millar de tiendas, todas en régimen de alquiler. Hasta el estallido de las hostilidades en Ucrania, Inditex obtenía del mercado ruso el 8,5 % de su resultado de explotación.

Mostrar comentarios