Cuatro años en negativo

El Euribor cierra marzo al alza (-0,27%) tras mantener tipos el BCE pese al Covid

El Euribor sube ligeramente en marzo aunque se mantiene en negativo en el -0,27%
El Euribor sube ligeramente en marzo aunque se mantiene en negativo en el -0,27%
Pixabay

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no bajar más los tipos de interés -que se encuentran ya en mínimos históricos en la zona euro- en su última reunión ha tenido un impacto claro en el Euribor, el principal indicador para las hipotecas a tipo variable en nuestro país. A falta del último dato del mes, el índice despide marzo en el -0,27%, ligeramente por encima del -0,288 al que había cerrado febrero, por lo que rompe su tendencia a la baja. No obstante, el Euribor acumula ya cuatro años y un mes en negativo.

Desde principios de mes y hasta el 12 de marzo -en que tuvo lugar la reunión del emisor- el indicador iba reduciéndose poco a poco. Ese día marcó un suelo de los últimos cuatro años en el -0,368%. A partir de ahí la tasa comenzó a subir. En un principio, los mercados no descartaban que el BCE rebajase aún más el precio del dinero, como han hecho también la Reserva Federal de EEUU, la de Australia, el Banco de Canadá o el de Inglaterra. Sin embargo la entidad no anunció cambios en ese sentido y sí un paquete de compra de bonos de 120.000 millones de euros hasta finales de año que los inversores consideraron insuficiente.

Ante el crash en los mercados y las primeras evidencias de recesión en los países que comparten moneda a causa del coronavirus, el organismo que preside Christine Lagarde aprobó solo unos días después su 'bazuca' de 750.000 millones en forma de compras de activos públicos y privados sin límite por países. Ese anuncio hizo que el Euribor, que es muy sensible a los anuncios del BCE, siguiese subiendo poco a poco en su media mensual.

¿Cómo afectará a las hipotecas que revisen con ese dato?

Las hipotecas a las que les toque revisión con el dato de marzo se verán afectadas de forma distinta si dicha revisión es semestral o anual. Pese a haber subido, el Euribor está actualmente muy por debajo de como se situaba en marzo de 2019 (-0,109%), por lo que una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años con un diferencial del 1%, que se revise con el dato de marzo de forma anual verá reducirse su cuota en 10 euros al mes.

Sin embargo, el Euribor de marzo ha subido en relación a como se situaba en septiembre (-0,339%) que es la última referencia que tuvieron en cuenta quienes revisan semestralmente su hipoteca con el dato de este mes. En su caso, para la misma hipoteca de 150.000 euros a 30 años con un diferencial del 1%, la cuota subirá en 5 euros al mes

las claves

La AHE teme un aumento de la morosidad por el virus

La Asociación Hipotecaria prevé un repunte de la morosidad en los próximos meses a causa de los efectos económicos del Covid-19. Esto después de que 2019 haya registrado el mejor balance en este sentido de los últimos años. Con todo, la asociación considera que las medidas adoptadas por el Gobierno y el esfuerzo del sistema financiero en los últimos años en términos de reducción de morosidad y mejora de la solvencia deberían permitir la capacidad necesaria para afrontar los desajustes que provocará la crisis.

Mostrar comentarios