Cae un 80% desde máximos

Las horas más oscuras de PayPal revelan las debilidades del sector de las 'fintech'

El desplome bursátil de firmas como Wordline, Adyen, Nexi y Cab Payments desde sus máximos se debe a su dependencia del ciclo macroeconómico, a la debilidad del consumo por la inflación y a la mayor competencia 

PayPal
Las horas más oscuras de PayPal revelan la debilidad del entero sector de las 'fintech'.
Nerea de Bilbao (Infografía)

PayPal se encuentra en sus horas más oscuras. Pese a presentar unos resultados que superaron las estimaciones de los analistas, la empresa 'fintech' advirtió que 2024 será un año de “transición”. Sus previsiones para los próximos meses son planas, a pesar de los esfuerzos de restructuración de los últimos años. Y ya ha anunciado su intención de reducir el 9% de su plantilla, lo que supone el despido de unos 2.500 trabajadores. La evolución de la empresa está envuelta en la incertidumbre y los inversores han castigado a sus acciones en bolsa. En lo que va de año retroceden un 2,4%, pero desde sus máximos en julio de 2021 la 'fintech' se hunde un 80%.

El pasado 8 de febrero, PayPal presentó unos resultados que batieron las estimaciones del consenso. El volumen de pagos bruto realizados con la plataforma aumentó un 15% hasta los 409.800 millones de dólares en el cuarto trimestre. Por otro lado, las ganancias ajustadas alcanzaron 1,48 dólares por acción, frente a 1,36 dólares previstos por el consenso. Sin embargo, para 2024 la firma espera unos beneficios ajustados de 5,1 dólares por título, el mismo nivel que 2023. Las previsiones planas para este año detonaron el nerviosismo de los inversores y las acciones de la 'fintech' se desplomaron un 11,26%, firmando su peor sesión desde agosto de 2023.

Los orígenes de PayPal se remontan a 1998, cuando nació bajo el nombre Confinity. Durante su historia pasó por las manos de distintos propietarios como Elon Musk y, más tarde, Ebay, hasta su salida a bolsa en 2015. Sus principales accionistas son Vanguard Group (8,5%), BlackRock (6,7%) y State Street (4,1%). Las dificultades de la empresa vienen de lejos. Javier Cabrera, analista de XTB, recuerda que la compañía lleva años sufriendo una ralentización de su crecimiento. “En los últimos cinco años sus ingresos han crecido de media tan solo un 3,3% anualizado, mientras que su beneficio neto un 4,5% anualizado. Además, la compañía cotizaba a múltiplos exigentes, por lo que la combinación de ambas cosas ha provocado la caída del precio de la acción hasta cotizar a 16 veces beneficios de 2023, niveles más razonables teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento”, señala el experto.

La debilidad bursátil de PayPal es una tendencia visible en el sector entero. Otras 'fintech', de hecho, están cotizando muy por debajo de sus máximos de 2021. Estas empresas tuvieron una época de bonanza durante la pandemia, gracias al auge del comercio electrónico. Sin embargo, ahora se notan las grietas en un sistema muy competitivo y cambiante. La francesa Worldline se deja ya un 22,7% en el año y un 85,7% desde sus máximos de 2021. La italiana Nexi suma una caída moderada desde enero (un 1,84%), pero desde sus máximos en 2021 retrocede un 62,5%.

Cab Payments, que debutó en bolsa en julio de 2023, nunca logró recuperarse del desplome del pasado octubre, cuando llegó a retroceder un 71% en una sola sesión tras recortar sus previsiones de ingreso. Desde su salida a cotizar se desploma un 66,3%. Quién se desmarca, en parte, de esta tendencia es Adyen. La plataforma holandesa sube un 29,1% en lo que va de año, pero se deja un 45,5% desde sus máximos en 2021.

Pese a la incertidumbre en torno a las previsiones, la mayoría de las firmas de análisis recomiendan mantener las acciones de PayPal (un 54,5%), frente a un 41,8% que aconseja comprarlas y un 3,6% que considera más oportuno venderlas. Sus acciones cotizan por debajo de los 60 dólares (en 2021 alcanzaron los 308,5 dólares). Para Diego Morín, analista de IG, sus títulos podrían todavía retroceder hasta los 50 dólares, niveles de octubre de 2023. Sin embargo, considera que el castigo es excesivo y que la compañía está infravalorada, ya que cotiza con un PER de 16 veces por acción. Las firmas de análisis ven recorrido a sus títulos y le otorgan un potencial de revalorización del 15%.

Los analistas de Citi destacan en un informe que entre los principales riesgos para PayPal están la creciente competencia en el sector, con rivales como Apple Pay que permite pagos automáticos y servicios para dividir las compras en diferentes pagos en el tiempo, sin intereses ni comisiones, Stripe y Block. Cabrera detalla que en 2022 el sector alcanzó sus máximos en múltiplos de valoración, pero comenzó a caer debido al aumento de la competencia y la ralentización de los ingresos del sector. 

“Esta última era la principal métrica que la impulsó a tener subidas de doble dígito durante los años anteriores a 2022, por lo que la caída de las principales acciones de la industria va ligada con la caída del crecimiento de los ingresos. El problema es que al surgir tantos players en el sector, las compañías han tenido que aumentar los incentivos para atraer clientes y rebajar sus tarifas”, considera.

El sector 'fintech' comparte los mismos riesgos de la empresa. Su sensibilidad del sector al ciclo económico es uno de ellos. El enfriamiento de las expectativas sobre la bajada de tipos, que podría ocurrir más tarde de lo que descuenta el mercado, lastra a un sector que creció en un contexto de tipos cero o negativos. De hecho, la subida agresiva de las tasas supuso un esfuerzo mayor de estas empresas para financiarse.

Asimismo, si bien el gasto en consumo ha mejorado respecto al año anterior, se está debilitando debido a la incertidumbre sobre la inflación y el crecimiento, y estas empresas dependen de la evolución del consumo y del gasto discrecional. Entre los desafíos, los expertos señalan también las ofertas de crédito a consumidores y comerciantes, por los riesgos potenciales de cobro, cancelación e impago.

No obstante, Morín, de IG, destaca algunos factores positivos. “Todas las tarjetas de crédito/debito se pueden anexionar a las Apple Wallets, generando mayor capacidad de pago en establecimientos físicos u online”, explica. Además, señala que las estimaciones para la próxima década vislumbran un aumento del 10% de los ingresos para la compañía. Por su parte, Cabrera asegura que PayPal se encuentra en unos múltiplos de valoración bastante atractivos. “Si la acción cae mucho más, se debería poner en la lista de observación, ya que la empresa sigue generando un buen flujo de caja y podríamos ver un castigo excesivo”, concluye.

Finalmente, desde JP Morgan valoran la exposición de la firma al comercio digital por su capacidad de crecimiento, así como su fuerte reconocimiento de marca en todo el mundo, con más de 400 millones de usuarios. Asimismo, se muestran optimistas respecto al nuevo consejero delegado, Alex Chriss, en el cargo desde hace cuatro meses, por su estrategia de reestructuración y simplificación de la empresa, que puede impulsar el crecimiento de la firma.

Mostrar comentarios