Subidas en Europa

El Ibex 35 cierra a las puertas de los 11.000 puntos tras un nuevo máximo desde 2017 

Las bolsas europeas giraron en bloque hacia terreno positivo en un contexto de baja actividad en víspera de Semana Santa, con datos macro de relevancia y operaciones corporativas que atraen la atención de los inversores.

Operadores de bolsa ante una pantalla de cotizaciones.
Operadores de bolsa ante una pantalla de cotizaciones.
DPA vía Europa Press

El mercado bursátil español cerró su particular procesión de este martes con leves ascensos en una sesión marcada por la publicación del Producto Interior Bruto (PIB) en España del cuarto trimestre de 2023, que registró un crecimiento interanual del 2,5%. El Ibex 35 logró un nuevo máximo desde junio de 2017 a las puertas de los 11.000 puntos, con avance final del 0,36%, hasta 10.991,5 puntos

En Europa, las principales bolsas superaron el comportamiento de la española pese a que comenzaron peor, aunque fueron de menos a más y han pasado a cotizar en terreno positivo. El Ftse de Londres repuntó un 0,2%, mientras que el Dax de Fráncfort avanzaba un 0,8%; el Cac de París, un 0,4%; y el Mib de Milán, un 0,2%.

Entre los valores protagonistas, Telefónica sobresalió por encima del resto después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) haya comunicado la compra del 3% del capital de la operadora. En paralelo, Caixabank ha notificado la venta de un 1% y Criteria Caixa ha aumentado su participación en la empresa. Las acciones de la operadora reaccionaron con avances del 1,83%, hasta 4,063 euros.

También emergió en los titulares la petrolera Repsol después de la compra del 40% de tres instalaciones industriales de Bunge Ibérica dedicadas a los biocombustibles algo más de 300 millones de euros. Los títulos de la energética subieron un 0,4%, en línea con los de Iberdrola, con quien mantiene un pulso judicial.

A la cabeza del Ibex 35 se colocó IAG (Vueling, Iberia) con un ascenso del 1,92%, seguida de Mapfre (+1,84%) en su segunda sesión al alza la mejora de recomendación de Bank of America,. Telefónica ocupó la tercera posición del ranking por delante de Grifols (+1,76%), Indra (-1,6%). Entre los descensos, todos inferiores al 1%, se situaron Acerinox (-0'96%), Ferrovial (-0,76%), Acciona Energía (-0,71%), Enagás (-0,55%) y Cellnex (-0,48%).

En el mercado de petróleo, el precio del barril de Brent registraba un comportamiento plano en torno a los 86,7 dólares, mientras que el gas TTF europeo retrocedía un 4%, hasta 27,3 euros. En cuanto a las divisas, el euro cedía frente al dólar hasta los 1,083 dólares, y en la deuda, el interés exigido al bono español a 10 años subía hasta el 3,17%. En los criptomercados, el Bitcóin subía otra vez hasta la cota de los 70.000 dólares, mientras en las materias agrícola, el precio del cacao superó temporalmente durante la sesión la cota de los 10.000 dólares.

Mostrar comentarios