Subidas en bolsa

La cotización de Telefónica supera los 4 euros tras las compras de SEPI y Criteria

La operadora de telecomunicaciones reacciona con subidas en bolsa después de la irrupción del ente estatal en su accionariado, tras las compras de Criteria Caixa y la desinversión de Caixabank.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la presentación de resultados de Telefónica de 2023.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la presentación de resultados 2023.
Europa Press

La cotización de Telefónica ha reaccionado este martes con subidas del 1,83% en bolsa, hasta 4,063 euros por acción, después del trasiego en su accionariado. Este lunes se confirmó la entrada en el capital de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con un porcentaje del 3,04%, a la vez que Caixabank notificó que reducía su histórica participación del 3,5% al 2,5% en la operadora a través de la liquidación de un derivado financiero sobre la operadora.

Bajo el radar de ambos movimientos, Criteria Caixa, el holding de inversiones de la Fundación La Caixa, ha elevado hasta el 2,63% su participación en marzo con lo que supera por primera vez el porcentaje de acciones de su banco participado, como avanza 'La Información', después de una inversión mensual de unos 20 millones.

"Tan pronto como sea posible"

El relevo de poder accionarial dentro del capital de la operadora mantiene la previsión de que el 'núcleo duro' de accionista españoles aúne el 20% del capital cuando la SEPI alcance su objetivo de tener una participación del 10%. BBVA (4,8%) y Fundación La Caixa mantendrán cerca de ese 10%. La entidad que preside Isidro Fainé controla dos participaciones separadas en Telefónica que suman el 5,1% entre Criteria Caixa (holding) y Caixabank (banco).

En marzo, Criteria Caixa ha comprado algo más de 4 millones de acciones de Telefónica y eleva su inversión desde 2017 a 810 millones de euros en hacerse con la citada participación del 2,63% (151,4 millones de acciones) de la operadora. La SEPI, que acaba de comprar algo más del 3%, ha invertido menos de 700 millones aunque seguirá incrementando su participación a corto plazo.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha señalado este martes en rueda de prensa que el mandato a la SEPI para alcanzar el 10% debe producirse "tan pronto como sea posible" sin que ello impacte en la cotización de Telefónica.

Mostrar comentarios