La banca tira del índice

El Ibex exhibe músculo y marca un nuevo máximo anual tras reconquistar los 9.600

Las bolsas del Viejo Continente arrancan julio en tono mixto con el parqué español e italiano resistiendo el embate macroeconómica y con Wall Street a medio gas. 

El Ibex 35 sigue al alza y acelera desde los 9.600 en busca de un nuevo máximo anual
El Ibex exhibe músculo y marca un nuevo máximo anual tras reconquistar los 9.600. 
EUROPA PRESS

El Ibex 35 se hace fuerte desde los máximos anuales. La referencia bursátil española arranca el mes de julio con un alza del 0,54%, que le erigen hasta los 9.644 puntos. Un acelerón que le permite resistir junto a Milán (+0,77%) como las únicas dos plazas en positivo. El resto de los principales parqués se han dado la vuelta y acaban con un retroceso del 0,41% en el caso de Fráncfort, mientras París cede un 0,18% y Londres un 0,06%.

En la primera parte del año los mercados bursátiles han superado el temor a una recesión en las principales economías desarrolladas en un escenario de crisis energética, alta inflación y aumento de los tipos de interés. Una caída de la actividad que tan sólo se ha observado en la eurozona y, dentro de esta, en Alemania, pero de forma moderada, defienden desde Link Securities. A partir de ahora, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses afrontan un segundo semestre sujeto a la evolución de la economía, que marcará el devenir de los mercados. 

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Este lunes se ha conocido el dato de actividad manufacturera de China, que si bien se ha frenado en junio, se mantiene por encima de los 50 puntos, lo que indica crecimiento. En concreto, el índice gerente de compras PMI se sitúa en los 50,5 puntos, frente a los 50,9 que marcó en mayo, según publica el diario digital 'Caixin'. A este le ha seguido la publicación de los indicadores PMI manufactureros de la eurozona, en el que el deterioro se ha acelerado en junio, cuando bajó hasta los 43,4 puntos desde los 44,8 del mes anterior, la peor lectura del dato en 37 meses. Dentro de la región, en España también ha acusado un freno tras caer por tercer mes consecutivo hasta los 48 puntos, su nivel más bajo en lo que va de año.

El día se ha visto condicionado por la jornada reducida en Wall Street, que cerrará antes de lo previsto con motivo de la Celebración del Día de la Independencia este 4 de julio, con el consiguiente impacto negativo en la actividad en las bolsas europeas, que tienen a Wall Street como principal referencia. Al cierre de los mercados europeos, la Bolsa de Nueva York registraba ganancias moderadas en el Dow Jones (+0,14%), al tiempo que el S&P500 (+0,01%) y el Nasdaq (-0,07%) cotizaban en tablas. 

De vuelta a España, el selectivo ha pisado el acelerador gracias a algunos valores bancarios como Bankinter (+3,6%), Sabadell (+3%) o Santander (+1,6%). Destacan también otros pesos pesados del índice como Repsol (+2,3%), Telefónica (+1,6%) o Iberdrola (+1,6%). En el lado de las caídas figuran Acciona Energía, que recorta un 2,87%, así como Rovi (-2,4%) y Fluidra (-0,67%), que este lunes descuentan el dividendo de 1,29 euros y de 0,35 euros, respectivamente, de su capitalización. Amadeus, por su parte, sufre un recorte del 2,5%. 

En otros mercados, el precio del barril de Brent subía un 0,73%, hasta los 75,95 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se incrementaba hasta los 71,12 dólares, un 0,67% más, al cierre de la sesión. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,431%, con la prima de riesgo alcanzando los 98,6 puntos básicos, mientras que en el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,0921 dólares.

Mostrar comentarios