Sube un 0,26%

El Ibex 35 se queda a las puertas de los 9.500 tras conocer las actas del BCE

Las caída de las exportaciones en China modera el optimismo derrochado por la menor inflación en EEUU antes del pistoletazo de salida de la temporada de resultados trimestrales. 

El Ibex toma impulso y consolida los 9.300 con un ojo en los IPC y otro en la OTAN
El Ibex 35 se queda a las puertas de los 9.500 tras conocer las actas del BCE
EFE

El Ibex 35 sube un ligero 0,26% y completa su cuarta sesión al alza consecutiva, después de conocer la publicación de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada en junio. Tras el cierre de las operaciones en Madrid, el principal selectivo español, se anota este alza hasta los 9.478,7 puntos y pone la diana los 9.500 que llegó a superar a lo largo de la sesión.

La debilidad de los datos de exportaciones en China, con un retroceso del 12,4% en junio, y la avalancha de datos macroeconómicos que se avecinan provoca que las bolsas activen el freno. La agenda de este jueves incluye el PIB de Reino Unido, que experimentó un retroceso del 0,1%, así como el arranque de la reunión de los ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea (UE) en Madrid con motivo de la presidencia española de la UE.

Los mercados se preparan así para la temporada de resultados, que arrancará mañana con la gran banca estadounidenses a la cabeza, en el que están entidades como JP Morgan, Well Fargo y Citigroup. No obstante, PepsiCo se adelantará y los publicará hoy. Al otro lado del Atlántico también será relevante el índice de precios de la producción (IPP), para la que se espera una moderación de las tasas interanuales y puede restar presión sobre el alza de los tipos.

En el resto de Europa, con el euro a 1,119 dólares, Milán destaca al subir el 0,76%; París, el 0,5%; Fráncfort, el 0,74%; y Londres, el 0,32%.

Tras un arranque de sesión cauto, después de conocerse que el comercio exterior chino cayó un 6% en junio, los mercados mantienen la tendencia positiva que ya registraron en la víspera, animados por la caída de la inflación estadounidense en junio.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Los expertos de Banca March explican que la moderación de la inflación de EEUU hasta el 3% en tasa general (nivel más bajo desde abril de 2021), "junto con un mercado laboral debilitándose, son dos elementos que apoyan la pausa de la Reserva Federal (Fed) tras la reunión del mes de julio, en el que se espera la última subida de los tipos".

En Europa, se ha conocido que la inflación en Francia bajó al 4,5% en junio, y que el PIB británico cayó el 0,1%. Asimismo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja por primera vez este año sus previsiones sobre la demanda global de petróleo para 2023 debido al recorte de las expectativas económicas, y muy en particular por la menor actividad industrial en Europa. Pese a ello, el Brent, el crudo de referencia de Europa, sube el 0,31%, hasta los 80,42 dólares.

Dentro del mercado español, Solaria encabeza las subidas del Ibex 35 con una revalorización del 2,4%, seguida de Cellnex, el 1,7%; y Naturgy, el 1,67%. De los grandes valores, Repsol suma el 0,85%; Iberdrola, el 0,93%; Santander el 0,49%; mientras que Inditex cede el 0,29%; BBVA el 0,2% y Telefónica el 0,11%.

Aena, por su parte, es el valor que más cae, el 1,1%; y Aena, el 0,91%.En el mercado continuo, Berkeley destaca al subir el 7,19%, y Adolfo Domínguez al caer el 3,79%.

En España también se ha conocido que la inflación se elevó un 0,6% en junio en relación con el mes anterior y recortó 1,3 puntos su tasa interanual, hasta el 1,9%, marcando su menor nivel desde marzo de 2021. No obstante, en el caso del Banco Central Europeo (BCE) ya ha avisado de que anunciará un incremento de la tasa de referencia, posiblemente, de 25 puntos básicos, hasta el 4,25%.

Mostrar comentarios