El Ibex cierra plano y cerca de máximos del año gracias al empuje de los bancos

El Ibex se mantiene en zona de máximos del año a la espera de más gasolina
El Ibex se mantiene en zona de máximos del año a la espera de más gasolina
Pixabay

El Ibex 35 se mantiene en zona de máximos del año en una jornada bursátil tranquila en toda Europa y con pocos movimientos en los principales índices, pendientes de las referencias que puedan llevar a ampliar el 'rally' anual o a hacer ya un alto en el camino. El selectivo español afianza los 9.600 puntos pese a ceder un 0,05% y cerrar en 9.617 puntos. Castigo que ha sido minúsculo debido al tirón de la banca, pese a que Santander que cede un 0,01%. Bankia se dispara un 3,23%, BBVA lo hace un 1,16% y Caixabank un 1,53%. En el lado opuesto, las 'telecos' del selectivo: Telefónica, que sufre un castigo del 1,54%, y MásMóvil al caer un 2,76%, la más bajista de todo el selectivo. 

Entre los protagonistas de la jornada está Enagás, después de que Amancio Ortega, la mayor fortuna del país y dueño de Inditex, haya adquirido el 5% de la gestora del gas por 280 millones a través de su vehículo de inversión Pontegadea, en lo que supone su regreso a la compra directa de acciones españolas después de más de un lustro. La eléctrica sube un 2,98% hasta 22,47 euros. 

Los mercados permanecerán atentos a la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), en la que está previsto que la institución mantenga sin cambios tanto su tasa de interés bancaria (los tipos están en el 0,75% en Reino Unido), como el importe global de su programa de compras de activos en los mercados secundarios, que asciende a 435.000 millones de libras. Los analistas esperan los detalles que el comunicado pueda dar sobre el proceso del Brexit, acelerado por Johnson, sobre sus previsiones económicas y sobre el comportamiento reciente de la inflación.

En el mercado secundario de la deuda se produce un movimiento muy destacado en la prima de riesgo griega que es ya más baja que la italiana. La helena se sitúa en 153 puntos básicos, mientras que la transalpina supera los 160 puntos básicos. En el caso de España, el bono a diez años renta al 0,44% y nuestro riesgo país se mueve en 67,5 puntos básicos. 

"Esperamos que las bolsas europeas continúen consolidando, con los principales índices de la región abriendo la jornada sin grandes cambios", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de análisis de Link Securities. De momento y en el mercado de divisas, el euro mantiene el tipo frente al dólar y fija su cruce en 1,1128 'billetes verdes'.

En lo que respecta a las materias primas, pocos movimientos en el precio del petróleo. El barril de Brent para entrega en febrero, referencia en Europa, se paga a 66,16 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas se sitúa en 60,8 dólares. La onza de oro se aprecia ligeramente hasta los 1.480 dólares.

Las caídas han protagonizado la sesión asiática. El Nikkei de Tokio despide jornada con un retroceso del 0,29%, aunque se mantiene en zona de máximos de los últimos 15 meses. Esto, después de que el Banco de Japón haya decidido mantener sin cambios sus principales medidas de política monetaria y haya advertido de que la economía nipona mantiene una tendencia "moderada de expansión", aunque continúa percibiendo señales de desaceleración fuera del país.

Mostrar comentarios