Las bolsas europeas cierran en verde y la banca lleva al Ibex a recuperar los 9.100

  • Los analistas advierten de que la deuda de Italia puede escalar al 135% del PIB en dos años sin las medidas necesarias para contener el déficit 
El euro pierde un 7% de su valor en un año por el frenazo económico
El euro pierde un 7% de su valor en un año por el frenazo económico

Avances en las bolsas europeas, donde los principales índices han recuperado parte del terreno perdido la sesión anterior a cuenta del órdago fiscal de Italia a la Comisión Europea, del Brexit -que se complica por momentos- y de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que lastró anoche a Wall Street y esta mañana ha traído más recortes en el cierre asiático. El Ibex 35 ha avanzado un 0,85% hasta los 9.157,8 puntos, un avance superior al medio punto que se anotan el Dax de Frankfurt, el FTSE británico o el Euro Stoxx 50, la media europea. De hecho, solo la bolsa italiana ha cedido terreno al caer un 0,25%. 

La tensión entre Italia y la Comisión Europea mantiene caldeado el ambiente en la sesión europea, sobre todo en lo que respecta al mercado de deuda y al euro, que no levanta cabeza y se mantiene en zona de mínimos anuales en su cambio frente al dólar en 1,1135 unidades. La prima de riesgo transalpina roza los 281 puntos básicos cada vez más cerca del nivel crítico de los 300 puntos básicos; mientras que la española cae a 90,1 puntos básicos, con el bono a diez años ahondando en sus mínimos históricos: renta al 0,736%. Los analistas advierten de que al no haber adoptado el Gobierno populista de Italia las medidas necesarias para contener el déficit público su deuda va camino de superar en dos años el 135% del PIB.

"La postura del político más poderoso de Italia en estos momentos, el vicepresidente del Gobierno y líder de la Liga, Salvini, no invita a ser optimistas, ya que sus proclamas populistas han ido in crescendo en los últimos días, tras su holgada victoria en las pasadas elecciones europeas. Este tema parece que va a enquistarse aún más si, finalmente, la Comisión Europea (CE) opta, como todo apunta que va a ocurrir, por sancionar a Italia", apunta Juan J. Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities.

Cellnex Telecom. Se dispara un 4,83% hasta 31,03 euros y es el valor más alcista dentro del selectivo español. Grandes inversores institucionales como Blackrock, Wellington y CriteriaCaixa han reforzado su posición por encima del 5% del capital de la firma, que atraviesa un buen momento gracias al éxito de su ampliación de capital de 1.200 millones de euros a finales de febrero y tras haber cerrado la adquisición de más de 10.700 torres por 2.700 millones a principios de mayo.

Natra. Se dispara un 11,27% a 0,997 euros. World Confectionery Group, la sociedad luxemburguesa controlada por el Investindustrial (familia Bonomi), ha cedido a las presiones de los inversores minoritarios en Natra y ha endulzado su oferta de compra por la chocolatera valenciana desde los 0,9 euros hasta 1 euro por acción, un 11% más. 

Banca. Es el sector más alcista dentro del Ibex 35. Bankia se dispara un 2,27% mientras que Caixabank avanza un 1,51% y Santander se anota un 1,25%, hasta los 4,05 euros por título. En el caso del BBVA, que rebota un 1,57%, está siendo determinante la recuperación de la lira turca, país al que está muy expuesto. Las entidades también reaccionan al escenario poselectoral en España. 

Mostrar comentarios