Pierde un 1,77% semanal

El Ibex 35 cierra una semana negativa con el foco inversor en los problemas de China

Las bolsas europeas completan una semana de pérdidas marcada por la situación del mercado inmobiliario en China, en el que las grandes promotoras comienzan a mostrar problemas con la deuda por la caída de precios.

Un panel del Ibex en el Palacio de la Bolsa.
Un panel del Ibex en el Palacio de la Bolsa.
Europa Press

El Ibex 35 cerró este viernes con un descenso del 0,11%, lo que ha llevado al selectivo hasta los 9.267,7 puntos, después de que ayer perdiera la cota de los 9.300 enteros y marcara su nivel más bajo desde el pasado 10 de julio. El índice cierra la semana con un descenso acumulado del 1,77%, en línea con otros mercados europeos que hoy cerraron también con leves caídas. De lunes a viernes, el Cac 40 de París pierde un 2,4%, el Dax alemán un 1,63%, el Mib de Milán un 1,81% y el Ftse británico un 3,5%.

Las bolsas comenzaron la sesión dirigiendo la mirada hacia China y Japón, donde las bolsas asiáticas registraban un día más números rojos luego de que se anunciara que la inmobiliaria china Evergrande, que ha estado lidiando con problemas desde hace tiempo, se declarara en bancarrota en Estados Unidos. Esto, en conjunto con los desafíos de otra importante promotora china, Country Garden, está generando incertidumbre sobre la economía del país debido a la fragilidad del inmobiliario.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Además, este viernes se conoció que el IPC de Japón del mes de julio, que ha reflejado una moderación de su tasa interanual hasta el 3,1%, pero un repunte de la inflación subyacente de una décima, hasta el 4,3%, máximos desde 1981. Los inversores estarán hoy muy pendientes de la publicación del IPC de la eurozona, en el marco de la lucha del Banco Central Europeo (BCE) para controlar la inflación, que ha confirmado una lectura del 5,3% en julio.

Al cierre de este viernes, las mayores alzas en el Ibex 35 correspondían a Acciona Energía (+1,35%), seguida de Solaria (+1%) y Telefónica (+0,64%) En el lado de los descensos, Merlin (-1,5%), Bankinter (-1,4%) y Fluidra (-1,3%) lideraron la cuenta. En el saldo semanal, solo cuatro valores acumularon ganancias. Inditex (+2%) fue el mejor por delante de Rovi, Grifols y Sabadell, todos ellos con alzas del 1%. Aena, Merlin, Solaria y Cellnex registraron descensos acumulados de más del 4%.

Dentro del panorama energético, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, utilizado como referencia en Europa, registraba un ligero aumento hasta alcanzar los 84,4 dólares, mientras que el precio del petróleo Texas se situaba en 80,6 dólares, experimentando un incremento del 0,2%. En el ámbito de las divisas, la cotización del euro en comparación con el dólar se mantenía en torno a 1,087 dólares, mientras que en el mercado de bonos, el rendimiento exigido al bono español a 10 años disminuía hasta llegar al 3,67%, cerca de sus máximos desde 2014.

Mostrar comentarios