España, entre las tasas más bajas 

La inflación de la Eurozona se queda en el 5,3% en julio y 'alimenta' otro alza de tipos

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de inflación interanual se situó en el 6,1%, tres décimas por debajo de la lectura registrada durante el mes de junio. Se trata de la menor subida de los precios desde enero del pasado año.

Christine Lagarde, BCE
La inflación de la Eurozona se queda en el 5,3% en julio y 'alimenta' otro alza de tipos. 
Getty Images

La inflación en la zona euro cerró el mes de julio en un 5,3%, apenas dos décimas por debajo del mes anterior, pero sufrió un aumento de dos décimas en el dato de la inflación subyacente -al 5,5%-, la que excluye los precios de alimentos y energía y que es la que tiene en cuenta el BCE a la hora de tomar decisiones sobre los tipos de interés, de forma que la amenaza sobre una nueva subida del precio del dinero en septiembre, más allá del 4% actual, sigue sobre la mesa.

Por más que el dato del mes de julio esté lejos del 10,6% del mismo mes del año pasado, en plena crisis energética, sigue estando muy por encima del 2% que la institución financiera europea se ha puesto como meta para ceder en los tipos de interés, de forma que los mercados no descuentan todavía una tendencia a la baja y 'alimentan' al Banco Central Europeo (BCE) a más subidas a partir de septiembre. 

Caída de los precios de la energía 

Así, la moderación en julio de la escalada de los precios en la zona euro obedeció principalmente a la caída del 6,1% en el coste de la energía, frente a la bajada del 5,6 en junio, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos fue del 9,2%, dos décimas por encima del dato del mes anterior.

Según los datos publicados este viernes por Eurostat, en el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en el 6,1%, tres décimas por debajo de la lectura registrada durante el mes de junio, lo que significa la menor subida de los precios desde enero del pasado ejercicio. 

Asimismo, en el caso de los servicios, los precios subieron un 5,6% interanual, dos décimas más que en mayo, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se encarecieron cinco décimas menos que el mes anterior, con una subida del 5%. Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en julio se situó en el 6,7%, frente al 6,9% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se mantuvo estable en el 5,5%, según recoge Europa Press. 

Los países con la inflación más baja 

Por último, entre las economías de los Veintisiete, las tasas anuales de inflación más bajas se registraron en Bélgica (1,7%), Luxemburgo (2%) y España (2,1%), mientras que las subidas más intensas de los precios correspondieron a Hungría (17,5%), Eslovaquia y Polonia (ambas con un 10,3%). El repunte de la tasa de inflación armonizada de España al 2,1% en julio redujo el diferencial de precios favorable respecto de la media de la eurozona a 3,2 puntos porcentuales desde los 3,9 del mes anterior. 

Datos de la producción en construcción 

Por otra parte, la producción en el sector de la construcción cayó un 1% en la Eurozona y un 0,6% en el conjunto de la Unión Europea en junio en comparación con el mes previo, según los datos difundidos este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat y recoge Efe. En mayo respecto al mes de abril, la producción en la construcción había crecido un 0,2% en los veinte países que comparten el euro y un 0,3 % en los Veintisiete. En cuanto a la comparación interanual, frente a junio de 2022 esta tasa cayó un 0,3% en la Eurozona y se mantuvo estable en el conjunto de la UE.

En España, la construcción aumentó un 0,2% en la comparación mensual y un 9,5% en la interanual en junio, en este caso el tercer país con la tasa más elevada entre aquellos para los que Eurostat dispone de datos. Por segmentos mes a mes, la construcción de obra civil bajó un 0,2% en la eurozona y aumentó un 0,5% en la UE, mientras que la de edificios cayó un 1,2% y un 0,9%, respectivamente. Rumanía (3,6%), Suecia (3%) y la República Checa (2,5%) registraron los principales incrementos en la producción en este sector en comparación con mayo, en tanto que los descensos más pronunciados se encontraron en Alemania (-2,8%), Francia (-2,5%) y Hungría y Eslovaquia (ambas -1,4%).

En comparación con junio de 2022, la producción de obras de ingeniería civil aumentó un 3,8 % en la Eurozona y un 4,6% en el conjunto de la UE, mientras que la construcción de edificios descendió un 1% tanto en la zona euro como en los Veintisiete. Las mayores subidas anuales de la producción se dieron en Eslovenia (24,9%), Rumanía (15,3%) y España (9,5%), mientras que las principales caídas se registraron en Finlandia (-5,2%), Hungría (-3,9%) y Austria (-3,3%). 

Mostrar comentarios