Recorta un 0,5%

El Ibex 35 retrocede tras la cuarentena en el 'rating' de EEUU y se aleja de los 9.200

Las bolsas del Viejo Continente sucumben a las caídas tras conocer la amenaza de Fitch y DBRS acerca de la triple A de la deuda del país norteamericano y las dudas sobre su crecimiento económico. 

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 23 de mayo de 2023.
El Ibex 35 retrocede tras la cuarentena en el 'rating' de EEUU y se aleja de los 9.200. 
Europa Press

El signo mixto de los mercados se convierte en rojo. El Ibex 35 ha cerrado la sesión con un recorte del 0,5%, lo que ha llevado al índice a situarse en los 9.117 puntos, siguiendo la estela del resto de bolsas europeas. El Cac francés cae un 0,33%, el Dax alemán un 0,31%, el Ftse 100 británico un 074% y el Ftse Mib italiano un 0,44%. Los inversores están pendientes de las negociaciones sobre el techo de deuda en Estados Unidos y de la publicación del PIB del primer trimestre en ese país, cuya economía ya da síntomas de ralentización después de que la economía haya crecido un 0,3% intertrimestral entre enero y marzo. A esto se unen las amenazas de la agencia Fitch sobre la calificación triple A de la deuda estadounidense y DBRS debido al riesgo de 'default'.

"Este primer 'toque de atención' que da una agencia crediticia a EEUU, que puede que no sea el último, debería hacer reflexionar a los políticos estadounidenses de ambos partidos. No obstante, los inversores se están poniendo cada vez más nerviosos", comenta Juan J. Fernández-Figares, director de gestión en la firma Link Gestión.  "El tiempo se les está echando encima a los políticos estadounidenses con el 'Día X'. el 1 de junio, cada vez más cerca y con cada vez menos tiempo para que un posible acuerdo para incrementar el límite de la deuda sea debatido y votado en el Congreso. Eso es lo que más nos preocupa; que un error de cálculo pueda precipitar el default de EEUU con todo lo que ello conlleva. Hoy esperamos una sesión tensa en las bolsas europeas",  añade este experto. 

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, declaró que es "muy probable" que el Gobierno agote todos sus recursos a principios de junio, lo que podría llevar al país a la suspensión de pagos. Sin embargo, Yellen aseguró que están comprometidos en elevar el techo de deuda para evitar retrasos en los pagos. En relación a esto, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) destacó ayer que, de no haber acuerdo para elevar el techo de deuda, causará importantes trastornos en el sistema financiero y condiciones de financiación más estrictas.

Además, las actas de la Fed publicadas después del cierre de la bolsa en Madrid revelaron que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del banco central estuvieron divididos en cuanto a la magnitud del aumento de tipos acordado finalmente en 25 puntos básicos durante su última reunión de política monetaria, que tuvo lugar los días 2 y 3 de mayo.

Las mayores subidas dentro del Ibex 35 las ha registrado Acerinox (+1,67%), Sabadell (+1,49%), BBVA (+1,2%), Amadeus (+0,85%), CaixaBank (+0,83%) y Rovi (+0,78%). Por el contrario, Repsol se ha dejado un 2,8% en el día de la celebración de su junta de accionistas, y ha encabezado las caídas junto a Acciona (-2,79%), Acciona Energía (-1,93%) y Cellnex Telecom (-1,88%). 

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para Europa, se sitúa en los 75,53 dólares, con un descenso del 3,61%, mientras que el precio del petróleo Texas se coloca en 71,3 dólares, con una caída del 4% al cierre de los mercados europeos. De forma paralela, el euro cotizaba a 1,0732 dólares, mientras que el interés exigido al bono español a diez años se situaba en el 3,54%.

El clima de pesimismo e inestabilidad por la crisis de deuda de EEUU tiene, sin embargo, un contrapeso en Wall Street después de los resultados del gigante tecnológico Nvidia, que se dispara un 27% y empuja al Nasdaq un 1,44% y al S&P500 un 0,41%. La compañía ha revisado al alza sus previsiones de resultados debido al boom de pedidos de nuevos chips para atender a la industria de supercomputadores e inteligencia artificial

Mostrar comentarios