A contracorriente de Europa

El Ibex 35 supera los 10.000 puntos por primera vez desde febrero de 2020

La bolsa española se desmarca al alza en una sesión de caídas generalizadas en los mercados europeos, que esperan con cautela a los datos de inflación de noviembre y la decisión de la OPEP sobre el petróleo.

Varias personas observan los paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Varias personas observan los paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Carlos Lujan / Europa Press

La Bolsa española está cerrando la herida abierta en su gráfico por el crash bursátil del Covid-19 en febrero de 2020. Pese al tono bajista durante casi todo el día en los mercados europeos, el Ibex 35 cotizó a contracorriente y se desmarcó con una subida al cierre del 0,68%, hasta 10.003 puntos. 

Se trata de una cota que los inversores no han visto en sus pantallas en los últimos 45 meses. El índice de referencia de la Bolsa de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao va camino de cerrar su mejor mes desde noviembre de 2020 con un ascenso que ronda el 12% a falta de dos sesiones para el cierre del periodo.

A contracorriente de Europa

La situación del mercado español contrasta con las visibles caídas en sus pares europeos durante toda la jornada, aunque al cierre enmendaron los números rojos y terminaron con tono mixto. El Cac 40 francés bajó un 0,2%, el Dax 40 alemán subió un 0,14% y el Mib italiano, un 0,1%. El Ftse 100 británico registró un descenso del 0,1%. No obstante, los indicadores europeos se quedaron lejos del Ibex 35.

Las mayores subidas dentro del Ibex 35 fueron para Merlin (+4%) y BBVA (+2,2%), que ha recibido una mejora de recomendación de JPMorgan. Les siguieron Unicaja (+1,87%), Banco Santander (+1,6%), Bankinter (+1,5%) y Cellnex (+1,4%). Por el lado de los descensos, Grifols (-1,75%), Solaria (-1%), Naturgy (-0,8%) y Ferrovial (-0,6%) fueron los peores del día. Los dos pesos pesados del índice como Iberdrola (+0,18%) e Inditex (+0,22%) respaldan la escalada del indicador en la sesión.

El rally bursátil que se registra desde mediados de octubre he llevado a muchas casas de bolsa a mostrarse positivos con la inversión en bolsa. Joaquín García Huerga, director de estrategia de BBVA AM, prefiere la renta fija a la variable pero augura rendimientos positivos para las acciones. "En términos de rentabilidad esperada ajustada por riesgo, preferimos la renta fija a la renta variable", apunta.

En su opinión, el punto crucial para las bolsas será comprobar que los bancos centrales dan por controlada la crisis inflacionaria. En términos de valoración, García Huerga advierte que el S&P 500 presenta unos ratios muy exigentes en relación a la estadística histórica y, por eso, prefiere la europea. "Como resultado de una valoración con margen de mejora y unos beneficios empresariales al alza, las bolsas europeas pueden registrar subidas de hasta doble dígito en 2024",  añade.

Los mercados están pendientes de las lecturas preliminares de los precios de consumo (IPCs) en el mes que ahora termina para volver a revisar las expectativas sobre tipos de la Fed y el BCE ante la reunión crucial de diciembre. También marca la agenda el encuentro de la OPEP del jueves, en coincidencia con la cumbre climática COP28, con la discusión de un nuevo recorte de producción sobre la mesa. 

Subidas del euro y el petróleo

El precio del barril de petróleo Brent repunta un 2%, hasta los 81,7 dólares, mientras que el West Texas (WTI) sigue esa estela y supera otra vez los 76,7 dólares, bajo las expectativas de que se produzca un anuncio de recorte de producción.

Destaca también el descenso que está registrando el precio del gas tanto en Europa como en EEUU ante una temporada de invierno que vuelve a ser templada como el año pasado. La referencia TTF cae un 2,4%, hasta los 42,9 euros / MWh.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,099 'billetes verdes', en tanto que la prima de riesgo española rondaba los 100 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,529%.

Mostrar comentarios