Caída del 0,75% este viernes

El Ibex 35 pone fin a su rally de 6 semanas de subidas y pierde los 10.100 puntos

El índice español retrocede arrastrado por el sector bancario después de la reunión del BCE en la que sus responsables han defraudado las expectativas del mercado sobre futuras rebajas de los tipos.

Ibex 35
El Ibex 35 ahonda en su caída por el freno del sector bancario y se aferra a los 10.100. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

El Ibex 35 cayó este viernes un 0,75%, hasta 10.095,6 puntos, que le llevan a acumular una caída semanal del 1,25%. Pone fin así a un rally de seis semanas consecutivas subiendo al hilo de las expectativas sobre tipos de interés que se han visto defraudadas esta semana con las reuniones del BCE y la Fed. 

La jornada estuvo llena de volatilidad por la última 'cuádruple hora bruja' de 2023, en la que vencen derivados sobre índices y valores trimestral (opciones y futuros). El Ftse 100 de Londres (-1%) y Bel 20 de Bruselas (-0,4%) bajaron, mientras que subieron el Dax Fráncfort (0,1%), el Cac París (0,3%) y el Mib de Milán (0,1%)

En plena digestión de los mensajes de Christine Lagarde, que buscó romper con las expectativas del mercado asegurando que "para nada discuten rebajas de los tipos de interés" tras advertir que la inflación podría repuntar este mes de diciembre en la eurozona, el interés del bono a diez años se ha instalado de nuevo sobre el 3%, mínimos desde febrero. La misma trayectoria ha seguido el 'bund' alemán, que se coloca en el 2%, mientras que el papel americano ya cae por debajo del 4% al haber establecido la Fed una hoja de ruta más clara sobre los recortes de tipos. 

Después del cóctel explosivo de bancos centrales, el plano macroeconómico viene con la referencia del PMI de la eurozona, que arroja un mayor deterioro de la actividad del sector privado en la región durante el mes de diciembre. En concreto, ha caído a 47 puntos desde los 47,6 del mes anterior y encadena siete meses consecutivos por debajo de los 50 puntos que separa la expansión de la contracción. En contraste, la producción industrial de China, que aceleró un 6,6% en noviembre, superior a la registrada el mes anterior, y muy por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban un crecimiento del 5,6%. 

De vuelta a España, Acciona Energía (+2,43%), Acerinox (+1,46%), Indra (+1,3%), Solaria (+1,3%) y Arcelor (+1,1%) vuelven a liderar las subidas. En el caso de las renovables por el acuerdo político para reformar el mercado eléctrico, mientras que las acereras se benefician de la caída de los precios energéticos.  No obstante, el índice se vio arrastrado por la caída del sector bancario. Prácticamente los seis bancos del Ibex experimentan retrocesos que abarcan desde el 2,6% de Banco Sabadell al 0,6% de Unicaja Banco justo después de que el Gobierno se haya abierto a revisar el impuesto extraordinario que pesa sobre el sector.

En cuanto a las materias primas, el precio del barril de Brent, referencia para el Viejo Continente, sube un 0,42% y roza los 77 dólares, mientras que el Texas se coloca en 71,9 dólares, un 0,47% más, mientras la cotización del euro se deprecia un 0,3% frente al dólar y cae hasta los 1,096 'billetes verdes',

Mostrar comentarios