Sube un 0,5%

El Ibex 35 se queda a un paso de los 9.300 puntos arropado por Inditex y los bancos

Las bolsas del Viejo Continente toman impulso al calor de Wall Street mientras siguen la pista a los resultados, que han tenido como protagonista en España a Telefónica. Entre tanto, el crudomantiene su tendencia bajista. 

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
El Ibex 35 se queda a un paso de los 9.300 puntos arropado por Inditex y los bancos. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

El Ibex 35 toma impulso gracias a Wall Street y rebota más de un 0,5% en la jornada de este jueves, hasta los 9.283 puntos en una jornada marcada por los resultados de uno de sus pesos pesados. Telefónica se ha convertido en el protagonista de la sesión con la celebración de su primer 'Investors Day' a nivel global en una década. En este sentido, la 'teleco' española sufre una fría acogida y tras un momentáneo repunte del 3%, sus títulos han experimentado una caída del 0,46%. Los inversores hacen una digestión pesada de su plan a 2026 en los que destacan la generación de caja de 5.000 millones de euros al final del periodo, al tiempo que garantiza un dividendo mínimo de 0,3 euros hasta ese año.

El grupo presidido por José María Álvarez-Pallete se convierte en uno de los 'farolillos rojos' de la sesión, junto a Solaria (-1,7%), Redeia (-1,18%), Inmobiliaria Colonial (-1,15%), Enagás (-1%) y Amadeus (-1%). En la banda contraria, las subidas vienen protagonizadas por Grifols (+2%), Logista (+2%) e IAG (+1,98%). Se suman a este impulso Inditex (+1,8%), así como Unicaja, BBVA, Bankinter, Sabadell y Santander con avances que oscilan entre el 1,5% y el 0,78%. De forma paralela, Rovi modera su rebote al 0,58% tras mejorar la previsión de ingresos. 

El comportamiento del selectivo va en línea con el registrado por las principales plazas del Viejo Continente. De hecho, lidera los avances junto a París (+0,7%). Le siguen Fráncfort (+0,5%), Milán (+0,13%), al tiempo que Londres recorta un 0,11%. En un contexto de resultados empresariales, los inversores digieren las cuentas mientras buscan pistas sobre los próximos movimientos en materia de tipos de interés, ahora que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal han decretado la pausa. En su discurso de este miércoles, Jerome Powell, presidente de la Fed, ha evitado dar pistas en materia de política monetaria.  

En este sentido, en el plano macroeconómico, destaca la publicación del IPC de Alemania, que se situó en octubre en el 3,8%, siete décimas menos que el 4,5% de septiembre, en lo que supone la menor subida interanual de los precios desde agosto de 2021. De su lado, el mercado de deuda sigue a la baja y resta presión. En concreto, el bono español a diez años vuelve a colocarse en el 3,6%, al tiempo que el bono alemán se coloca en el 2,6%. 

De forma paralela, el petróleo sigue cediendo posiciones. El precio del Brent, referencia para el Viejo Continente, se coloca por debajo de los 80 dólares por barril, un 2,1% menos, mientras que el de Texas baja un 2,2%, hasta los 75 dólares, ambos afectados por la escalada de las tensiones en Oriente Próximo tras la guerra abierta entre Hamás e Israel. En cuanto a las divisas, el euro se aprecia un 0,13% frente al dólar al finalizar la sesión europea, hasta un tipo de cambio de 1,0715 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.

Mostrar comentarios