Mejores de lo esperado 

Rovi modera la subida al 0,58% tras elevar su previsión de ingresos para este 2023

Las campañas de vacunación, la comercialización de su medicamento Risvan en EEUU o la construcción de nuevas instalaciones son los catalizadores con los que cuenta de cara al próximo ejercicio. 

Rovi eleva su previsión de ingresos de 2023 pese a ganar un 2% menos desde enero
Rovi modera la subida al 0,58% tras elevar su previsión de ingresos para este 2023
Europa Press

Rovi desinfla la subida pasada la media sesión y se apunta un rebote del 0,58%, hasta los 48,4 euros tras presentar resultados trimestrales, que recogen una caída del beneficio neto del 2% entre enero y septiembre, hasta los 118,8 millones de euros, según el informe que ha emitido la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles. 

En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía, también registró descensos del 2% entre enero y septiembre, alcanzando los 171,2 millones de euros, al igual que el resultado neto de la explotación, situado en 153,4 millones tras bajar un 2%. Por otra parte, el beneficio bruto de los laboratorios Rovi aumentó un 2% en los nueve primeros meses del año (350,6 millones de euros), mientras que el margen bruto disminuyó nueve décimas hasta el 58,9%. 

Los ingresos operativos de la empresa farmacéutica se situaron en los 594,9 millones de euros, debido principalmente al negocio de fabricación a terceros (que creció un 7% hasta los 287,6 millones de euros) y a la estabilidad de su negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas se situaron en los 307,3 millones de euro. En cualquier caso, se trada de cifras mejores de lo esperado por los analistas. 

Las ventas de la división de heparinas de Rovi descendieron un 10% entre enero y septiembre, hasta los 181,7 millones de euros, provocado por la cantidad de pedidos vinculados al tratamiento de la Covid en 2022 y al menor volumen de pedidos esperados en 2023, con un mayor nivel de existencias entre sus socios.

En septiembre de 2023, la FDA estadounidense aprobó las plantas de fabricación de inyectables de Rovi en Madrid, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares, dedicadas al llenado y acabado de jeringas de la vacuna de ARNm contra la Covid de Moderna.  Rovi espera poder producir vacunas de Moderna para su suministro en Estados Unidos de 2023 en adelante. 

Previsiones al alza de los ingresos

Tras el resultado de los nueve primeros meses del año, la farmacéutica ha vuelto a revisar al alza sus previsiones de ingresos para el conjunto del ejercicio 2023. Frente a la disminución esperada de entre el 0% y el 10% prevista al finalizar el primer semestre, Rovi espera ahora que sus ingresos operativos se mantengan constantes y estables respecto al 2022. De igual manera, consideran "razonable" esperar que los resultados "también se puedan ir ajustando a la baja en 2023".

De cara a 2024, Rovi prevé que sus ingresos operativos disminuyan entre un 0% y un 10% frente a 2023. No obstante, la compañía confía en que existen determinados factores que podrían modificar las previsiones: las campañas de vacunación de la covid, la ganancia de clientes que podrían generar sus nuevas instalaciones en Madrid y la posible autorización para comercializar Risvan en el mercado estadounidense. 

La compañía anunció hace unos meses la puesta en marcha de un nuevo programa de recompra de acciones por un importe máximo de 130 millones de euros, efectivo desde el 26 de julio de 2023. A fecha de 31 de octubre de este mismo año se había ejecutado aproximadamente el 27,67%, habiendo adquirido un total de 747.049 acciones.

Mostrar comentarios