Informe mensual

La OPEP asegura que el consumo mundial de petróleo bate sus previsiones este año

La organización petrolera destaca que la demanda de crudo exhíbe fortaleza y resiliencia con un crecimiento mejor de lo esperado en el cuarto trimestre de este año gracias al impulso de China, India y Latinoamérica. 

Petróleo
La OPEP asegura que el consumo mundial de petróleo bate sus previsiones este año. 
Pexels

El consumo mundial de petróleo está siendo "mejor de lo esperado" este trimestre, con una media estimada de 103,3 millones de barriles diarios (mbd), unos 150.000 bd más del nivel que había previsto hace un mes la OPEP. En base a estos datos, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha revisado ligeramente al alza, en 20.000 bd (0,02 mbd), su pronóstico para todo el año, que cifra ahora en un promedio de 102,11 mbd, un 2,45 % más con respecto a 2022. 

"La demanda mundial de petróleo continúa demostrando fortaleza y resiliencia, con un crecimiento mejor de lo esperado en el cuarto trimestre de 2023", afirma la OPEP en su informe mensual sobre el mercado mundial del 'oro negro'. Los principales contribuyentes a ese crecimiento son de lejos China e India, con aumentos interanuales del 7,6% (hasta 16 mbd) y 4,5% (5,4 mbd), respectivamente. También América Latina registra este año un sólido incremento del 3,7% interanual, su demanda petrolera se mantiene modesta, en 6,7 mbd, en comparación al de otras regiones, detalla el informe.

Salvo en algunos pocos países asiáticos, la OPEP solo ve un retroceso del consumo en Europa occidental, donde totalizaría 13,4 mbd, un 0,4% menos que el año pasado. En cuanto a 2024, los analistas de la organización predicen que el mundo quemará una media de 104,31 mbd de crudo, un 2,2% más que este año y 0,05 mbd más que lo estimado hace un mes. Como base de estos cálculos estiman que la economía mundial crecerá este y el próximo año en un 2,8% y un 2,6%, respectivamente.

En su informe, el último antes de la próxima conferencia ministerial que celebrará junto a sus aliados el 26 de noviembre, la OPEP achaca a transacciones especulativas la tendencia a la baja que han experimentado los precios del petróleo en las últimas semanas, al considerar que la demanda sigue siendo "sólida". La cotización del barril referencial de la OPEP ha bajado hasta los 87,11 dólares desde los más de 97 dólares que alcanzó a fines de septiembre. Similar ha sido la evolución de otros tipos de crudo, como el Brent (referencia para Europa) y el WTI (Estados Unidos), que se situaban hoy en torno a los 81 y 77 dólares/barril, respectivamente.

"Los datos recientes confirman importantes tendencias de crecimiento global sólidas y fundamentos saludables del mercado petrolero", señala el informe. Destaca que "pese al sentimiento negativo exagerado en el mercado con respecto al desempeño de la demanda de petróleo de China y al mercado mundial en general, los últimos datos muestran que las importaciones chinas de crudo aumentaron a 11,4 mbd en octubre y siguen en camino de batir un nuevo récord anual".

También se espera que las importaciones de crudo de la India repunten este trimestre hasta un nivel inédito, añaden. Además, resalta sus expectativas de un aumento "en la actividad de viajes aéreos internacionales" que incrementan la demanda de queroseno.

Aumento del bombeo

En este contexto, la producción de petróleo de los trece socios de la OPEP totalizó el pasado mes de octubre 27,9 millones de barriles diarios (mbd), 80.000 barriles diarios o un 0,3% más que en septiembre. Angola, Irán y Nigeria fueron los miembros de la organización que más abrieron sus grifos en octubre, según las cifras calculadas con base en estimaciones de diversas entidades independientes.

Esos aumentos, que en total superaron reducciones menores de otros miembros del grupo como Arabia Saudí, Kuwait, Libia y Venezuela, no implicaron sin embargo una violación de los límites establecidos en los acuerdos sellados por la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, destaca la Organización en su informe mensual. Eso sí, fuera de ese acuerdo está Irán, ya que, como Venezuela y Libia, está exonerado del compromiso de recortar su oferta, que ha venido subiendo su producción mes a mes hasta alcanzar un nivel que no se veía en años.

A pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos a las exportaciones petrolíferas de Irán, su bombeo aumentó en octubre hasta los 3,1 mbd, 46.000 bd más que el mes anterior y cerca de un 30% por encima del nivel de 2021. Con respecto a la oferta petrolera rival, es decir, proveniente de naciones no miembros de la organización, el documento vaticina que será de 67,59 y 68,88 mbd en 2023 y 2024, respectivamente. Los principales aumentos provendrán de Estados Unidos, Brasil, Kazajistán, Noruega, Guyana, México. China, Canadá y Noruega, indican los expertos de la OPEP.

Según sus cálculos, la producción rusa se mantendrá en 10,6 mbd tanto este año como el próximo, lo que implicaría tan solo una moderada reducción -de 0,4 mbd- con respecto a 2022, pese a las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania. La alianza OPEP+ (OPEP y aliados) mantiene vigentes dos fuertes recortes de su oferta que, adoptados para apuntalar los precios, han supuesto la retirada del mercado de 3,6 mbd, cerca del 3,7% de la demanda mundial de crudo.

A ello se añaden otros 1,3 mbd que han reducido de forma voluntaria y unilateral Arabia Saudí y Rusia. Los ministros del sector del grupo de 23 países, responsable de cerca del 40 % de la oferta planetaria de crudo, tienen previsto reunirse el próximo día 26 en Viena para estudiar la situación del mercado y eventualmente reajustar los niveles de su producción.

Mostrar comentarios