Caídas en Europa

El Ibex 35 cierra al alza sobre los 8.300 pese a las 'sombras chinas' de recesión

Las bolsas europeas comienzan la semana  a la baja pese al fuerte rebote de Wall Street del viernes y la subida de Asia este lunes, afectadas por los malos datos de la economía china por los confinamientos.

Panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Europa Press

Las bolsas europeas comienzan la semana con leves caídas en sus índices con la excepción de la española, que sigue marcando un mejor comportamiento que el resto en las últimas semanas. Los síntomas de rebote después de las fuertes subidas del viernes registradas en Wall Street y el cierre al alza de las bolsas asiáticas este lunes quedaron en un intento. Precisamente en Asia se sitúa el foco de atención después de los malos datos macroeconómicos de China, que bordea la recesión por el impacto de los confinamientos por el Covid-19. Las autoridades preparan una reapertura completa para el 1 de junio en las ciudades más afectadas.

Al cierre, el Ibex 35, la referencia bursátil española, subió un 0,19%, pero aguanta el nivel de los 8.300 puntos. BBVA (-0,04%) remontó después de un mal arranque mientras se acerca al final de la opa sobre Garanti, en tanto que Santander cayó un 1% después de conocerse que está acelerando el proceso para encontrar un nuevo consejero delegado (CEO). Cellnex Telecom (-2%) lideró las caídas seguida por Almirall (-1,2%). Por el lado de las subidas destacaron Arcelor (+2,6%) y las energéticas Naturgy (+2,4%), Red Eléctrica (+2,4%) y Enagás (+1,9%).

"Como señalamos el viernes, el elevado nivel de sobreventa que presentan muchos valores y los principales índices, unido a que los indicadores que miden el sentimiento de los inversores se encuentran en mínimos multianuales, pueden facilitar repuntes puntuales y muy verticales de la renta variable como el que pudimos observar el viernes", señala Juan J. Fernández-Figares, director de análisis del bróker Link Securities.

En Europa, el Dax alemán cayó un 0,6%, el Cac francés un 0,4%, el Mib italiano un 0,12%, mientras que el Euro Stoxx 50 cede un 0,7%. En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono a diez años en España se sitúa en el 2,05%, mientras que la prima de riesgo se sitúa en los 106 puntos. El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,45% en la sesión de este lunes, gracias al optimismo por la anunciada reapertura de algunos comercios en la ciudad de Shanghái, que está bajo un estricto confinamiento.

Wall Street volvió a los números rojos este lunes después del rebote del viernes. Su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cae un 0,1%, mientras Nasdaq, que sumó un 3,82% el viernes, cede un 0,5% arrastrado por las acciones tecnológicas.

“Para empezar la semana, apostamos hoy por una apertura ligeramente a la baja de las bolsas europeas, que recibirán con pérdidas las negativas cifras macroeconómicas publicadas en China esta madrugada, correspondientes al mes de abril, cifras que han venido a confirmar lo que ya nos temíamos: que esta economía se está desacelerando a marchas forzadas, lastrada por los confinamientos impuestos en muchas ciudades y regiones, producto de la estrategia de 'Covid-cero'' adoptada por el Gobierno chino para combatir la pandemia, así como por la debilidad del entorno macro global”, añade.

Respecto al petróleo, el Brent, de referencia en Europa cae el 1,23% y se sitúa en barril en 110,17 dólares, mientras el West Texas Intermediate (WTI) también desciende el 1,07%, hasta los 107,48 dólares el barril, antes de la apertura oficial del mercado. El euro cae y se cambia a 1,040 dólares.

Mostrar comentarios