Telefónica, protagonista

El Ibex 35, en verde: avanza menos que Europa pero reconquista los 6.700 puntos

El Ibex 35 se mantiene por debajo de los 7.000 puntos.
El Ibex 35 se mantiene por debajo de los 7.000 puntos.
L. I.

El Ibex 35, la referencia bursátil española, ha cerrado en positivo y recupera los 6.700 puntos que perdía en la sesión anterior. El selectivo español ha avanzado un 0,89%, hasta los 6.730 puntos, una subida menor que el resto de plazas europeas. El Dax alemán escala cerca de un 1,5% mientras que el Cac francés avanza por encima de dicho porcentaje.

La jornada estuvo marcada por la publicación de datos macro, el Banco de Inglaterra y los resultados empresariales, entre ellos Telefónica e IAG. En este contexto, las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China y el temor a un posible rebrote de una nueva guerra comercial, el Banco de Inglaterra ha decidido por unanimidad mantener los tipos en el 0,1% y no ampliar sus estímulos monetarios, al tiempo que augura un desplome del 14% del PIB de Reino Unido en 2020.

Asimismo, los inversores han conocido un nuevo dato macro procedente de China, donde el comercio exterior cayó un 0,7% en abril en tasa interanual y las exportaciones crecieron un 8,2%, pendientes además del informe de empleo de Estados Unidos, que se publicará este viernes.

En España el Tesoro Público continúa acelerando sus emisiones para avanzar en el cumplimiento de su programa de subastas para paliar el impacto del Covid-19, para lo que ha colocado este jueves 7.115,05 millones de euros en bonos y obligaciones, cerca del máximo previsto. La demanda conjunta de las cinco emisiones subastadas supera los 12.200 millones, por encima de la cifra finalmente adjudicada.

Todo esto en una jornada que ha estado marcada por los resultados empresariales y los datos macro, puesto que se ha publicado la producción industrial de Alemania (cae un 9,2% en marzo) y Francia. Además, se han conocido las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos, con otras 3,16 millones de personas solicitándolas (la previsión era de tres millones). 

Telefónica, de más a menos

La gran protagonista de la sesión en la bolsa española ha sido Telefónica tras el anuncio de los términos de la fusión de O2 y Virgin Reino Unido La 'teleco' comenzó la sesión con euforia -avanzaba en la apertura un 3,76%- pero se fue desinflando con el paso de las horas hasta cerrar plana (+0,07%) en 4,28 euros. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha firmado con Liberty la creación de la 'teleco' líder en Reino Unido y ha presentado resultados trimestrales con una caída del beneficio a la mitad que le llevan a eliminar sus previsiones de 2020.

Junto a Telefónica se sitúa ArcelorMittal, que subió un 6,8% tras rendir cuentas e Inditex, que avanzó un 5,22%. Santander ha subido un 1,16% mientras que BBVA cedió un 0,96% en un sector que cotiza con fuerte descuento sobre su valor en libros y, por tanto, tiene colgado el cartel de 'rebajas'. Caixabank se ha disparado un 4,02% mientras que Bankia y Sabadell vuelven a cotizar en zona de mínimos históricos al caer un 0,39% y 1,87%, respectivamente. 

En el lado opuesto, y liderando los castigos, está IAG. La aerolínea tenía pérdidas de 1.860 millones en el primer trimestre del curso por el azote del coronavirus y cae un 3,23% en el Ibex. Colonial cede un 2,44% y Cie Automotive se deja un 1,6%. 

En el mercado de petróleo se han registrado tímidos avances. El Brent, de referencia en Europa, subía un 0,5% por debajo de los 30 dólares por barril, mientras que el precio del West Texas Intermediate subía un 0,7% hasta los 24,1 dólares por barril. 

Mostrar comentarios