Telefónica desinfla su caída

El Ibex 35 acaba en tablas y se aferra a los 9.200 puntos por el impulso de Amadeus

Las bolsas del Viejo Continente arrojan un tono mixto con el foco en el parqué español ante las novedades de dos de sus pesos pesados que han agitado la cotización del índice ibérico.

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
El Ibex 35 acaba en tablas y se aferra a los 9.200 puntos con el impulso de Amadeus. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

El Ibex 35 frena en una jornada de expectación en torno a dos de sus pesos pesados y finalmente acaba en tablas (-0,06%), que le permiten retener los 9.200 puntos en una sesión influenciada por la presentación de resultados empresariales y la situación bélica entre Israel y Hamas que sigue tensionando la situación en Oriente Medio.

Previo a la apertura de la sesión bursátil, Amadeus informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha obtenido un beneficio neto de 841,9 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un incremento del 74,6% en comparación con los 482,2 millones de euros del mismo período del año anterior. Los inversores han avalado estos resultados y han impulsado la cotización de este valor más de un 4,9%, que le llevan a encabezar las subidas del selectivo. 

Por otro lado, Telefónica se ha convertido en el otro protagonista del Ibex 35 con el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de carácter voluntario sobre acciones representativas de hasta el 28,19% del capital social y los derechos de voto de su filial alemana, Telefónica Deutschland, de la cual actualmente posee el 71,81%. Si bien las acciones de la operadora española han llegado a caer casi un 2%, al cierre ha moderado el retroceso al 0,5%, en contraste con el 'rally' experimentado por su filial germana, que se ha disparado casi un 38%, rebote similar al de la prima de la oferta. 

En España, el Tesoro Público ha llevado a cabo una subasta de letras a seis y doce meses para recaudar entre 4.000 y 5.000 millones de euros, en el que el interés ya ha reflejado la pausa de los tipos y la caída de los bonos con una rentabilidad del 3,7% y del 3,6%, respectivamente. En el ámbito macroeconómico, destaca la publicación de la producción industrial de Alemania, que ha empeorado más de lo esperado en septiembre, en tanto que los precios de producción industrial de la eurozona en el mismo periodo aumentaron un 0,5% en tasa mensual y han caído un 12,4% en tasa interanual.

En este contexto, las mayores ganancias de la referencia bursátil española vienen del citado Amadeus, así como de Merlin Properties (+2,3%%) y Sacyr (+1%), mientras que las mayores pérdidas recaen en Repsol (-2,9%), que se ve presionado por el recorte en el precio del crudo, Solaria (-1,5%), CaixaBank (-1,4%) y Unicaja Banco (-1,4%). Las principales bolsas europeas cotizan con tono mixto: el CAC de París cede el 0,4%, Milán se deja un 0,67% y Londres cae un ligero 0,08%, al tiempo que Fráncfort sube un 0,11%. 

El precio del barril de petróleo Brent, punto de referencia para Europa, se sitúa al cierre de los mercados por debajo de los 82,7 dólares, registrando una caída del 2,8%, mientras que el petróleo de Texas pierde un 2,8%, situándose en los 78,4 dólares. Estas variaciones se ven afectadas por las crecientes tensiones en Oriente Próximo a raíz del conflicto entre Hamás e Israel, así como la situación en Irán, y los recortes en el suministro de petróleo ratificados el lunes por parte de Rusia y Arabia Saudita. Entre tanto, el mercado de bonos mantiene la tregua. Así el bono español a diez años se coloca en el 3,7%. 

Mostrar comentarios