Un 21% más interanual

Las grandes del Ibex 35 elevarán el ritmo de dividendos hasta los 30.000 millones

La confirmación del incremento en el pago directo al accionista de Repsol e Iberdrola, junto con el mantenimiento de Telefónica, deja en manos de Inditex un ejercicio récord en dividendos pese a que 4 acciones no pagan.

Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Europa Press

Las grandes empresas del Ibex 35 se preparan para un ejercicio récord en el reparto dividendos a sus accionistas, después del incremento anunciado de la remuneración por parte de Iberdrola y Repsol, los planes para mantenerlo de  Telefónica y las previsiones que apuntan a un extraordinario de Inditex. Entre pagos confirmados y estimados, el índice se acercará a los 30.000 millones de euros en remuneración directa, un 21% más que el año anterior y pese a que cuatro de sus componentes (Grifols, IAG, Meliá y Solaria) no pagan al accionista por el momento.

Que se alcance la cifra psicológica de los 30.000 millones en estos 12 meses supondrá que 31 empresas repartirán una lluvia de millones equivalente al de toda la Bolsa española en 2023, según el informe de BME, si bien dependerá del anuncio definitivo de Inditex en la segunda semana de marzo, cuando está previsto que presente cuentas anuales y sus planes de retribución para el accionista. 

El dueño de Zara repartirá en torno a los 1,5 euros por acción que supondrán un desembolso cercano a los 4.800 millones de euros, según los datos recopilados por 'La Información' a partir de paneles de analistas de Bloomberg, Morningstar o S&P. Ya como dato cerrado, Iberdrola entregará 3.532 millones a sus propietarios, mientras que BBVA y Caixabank devolverán 3.210 y 3.000 millones, respectivamente.

Se excluye el volumen las recompras masivas de acciones que las compañías están anunciando, con ejemplos como BBVA, Santander, Caixabank y, ahora también, Repsol, que movilizará 5.400 millones de euros hasta 2027 para autocartera y su posterior amortización. Precisamente estas empresas serán las que más ahorren en el desembolso de dividendos por la eliminación de títulos previa. Por ejemplo, la petrolera amortizará 40 millones de acciones antes de su pago del 8 de julio.

Los 10 mayores pagadores de dividendos

Caixabank, nuevo líder en rentabilidad por dividendo

El ranking de retribución directa del Ibex 35 tiene un nuevo líder en la rentabilidad por dividendo esperada a 12 meses, después de que la gestora de red Enagás haya puesto fin a su reinado tras rebajar casi a la mitad sus pagos por acción, de 1,7 a 1 euro. Con los precios de cotización en bolsa de este jueves, Caixabank, participado por Criteria Caixa y el Estado a través del FROB, encabeza la lista con un rendimiento esperado a 12 meses del 9,7%, seguido de Bankinter (8,1%) y Telefónica (8%). 

La aseguradora Mapfre (7,6%) y Banco Sabadell (7,5%) completan el top 5 de valores con mayor rentabilidad por dividendo en el momento actual. Enagás, que ofrecía más del 11% de rendimiento esperado antes de su anuncio de esta semana, cae a la sexta plaza con un 6,8%. Naturgy sube al séptimo lugar (+6,5%) tras las caídas registradas en lo que va de 2024, Logista (6,4%) es octavo y Repsol (6,3%) es noveno después del aumento de su dividendo en casi un 30%. Acerinox es la décima (5,99%) desplazando a Endesa, habitual en la lista de los 10 valores más rentables en el pago variable, que decidió rebajar su remuneración tras un revés judicial.

En términos absolutos, Caixabank es la acción que mayor incremento del dividendo habrá realizado año sobre año después de las restricciones vinculadas a la recomendación del BCE posteriores a la pandemia, con un aumento de 1.200 millones. Inditex le sigue con un incremento de 1.000 millones en previsión del desembolso de un dividendo extraordinario debido a su elevada posición de caja, que supera en estos momentos los 11.000 millones de euros. 

En tercer y cuarto lugar se sitúam Banco Santander, con un incremento previsto de 878 millones, y BBVA, con 700 millones más. Según las previsiones de los analistas, el quinto será Aena, que suspendió sus pagos al accionista por la pandemia, podría recuperar los niveles anteriores al Covid-19 tras un año récord de pasajeros. El gestor de aeropuertos elevará alrededor del 78% su retribución, solo superada por el 89% que registrará Amadeus y por delante del 73% de Caixabank.

Concentración del dividendo en 10 acciones

La fotografía provisional de mayores pagadores coloca a solo 10 compañías por encima de los 1.000 millones de euros anuales en pagos de dividendos anuales. Se trata de Inditex, Iberdrola, BBVA, Caixabank, Santander, Telefónica, Naturgy, Aena, Repsol y Endesa. Esta decena de multinacionales agrupa 8 de cada 10 euros de los cerca de 30.000 millones de euros a los accionistas dentro del Ibex 35.

Son pagos brutos y, por tanto, sujetos a la retención habitual de Hacienda en función de si cobrador es persona física, jurídica, residente o no residente. Pague quien pague, o cuanto se pague, el Estado será el mayor receptor de todos estos dividendos del índice por su doble condición de accionista en Aena, Indra, Enagás, Redeia, Caixabank, además de gestor del peaje fiscal que aplica la Agencia Tributaria (AEAT) a las rentas del capital tanto fijas como variables.   

Sobre el papel, un inversor que compre las 31 acciones del índice que ofrecen dividendo al accionista deberá desembolsar 820 euros para comprar 1 título de cada una de ellas, sin contar las comisiones de intermediación o custodia. A cambio, ese mismo inversor obtendría en un año 33,4 euros como pago directo, lo que representa una rentabilidad por dividendo del 4%, casi un punto por encima de la inflación española en este momento que se encuentra por encima del 3%. 

Ahora bien, si se realizase ese mismo ejercicio solo con las 10 acciones con mayor rentabilidad por dividendo citadas anteriormente, el rendimiento bruto se elevaría algo más hasta casi el 6,9% porque solo se necesitarían 119 euros y el retorno directo se sitúa en los 8,2 euros. Por último, si se comprasen solo las 10 compañías con mayor desembolso total, el retorno rondaría el 5,1%.

Es la cifra mágica de la que presume tradicionalmente Bolsas y Mercados BME / Six Group. En su informe anual de 2023, el gestor bursátil recuerda que el mercado español de acciones ha superado de forma consistente ese 4% durante los últimos 35 años. "Es este uno de los atractivos del mercado para los inversores internacionales que son propietarios del 50,3% del valor de las acciones españolas cotizadas, 10 puntos porcentuales más que hace una década", resalta el dueño del parqué.

Mostrar comentarios