Por la Covid-19

Los hedge funds pueden ver la mayor salida de capital desde la crisis del 2008

Un último informe de Barclays Capital Solutions cifra esta fuga de capitales en el entorno de los 50.000 a los 100.000 millones.

Toros (bulls) y osos (bear), la eterna lucha de los mercados.
Los hedge funds pueden ver la mayor salida de capital desde la crisis del 2008
Pixabay

La volatilidad que ha emergido en los mercados como consecuencia de la pandemia del Covid-19 puede representar su máxima expresión con los movimientos en la industria de los hedge funds. Fondos de inversión en el que el gestor tiene independencia absoluta para posicionarse al alza o a la baja y así tratar de captar la mayor rentabilidad posible. Y es que se espera que puedan producirse salidas en estos vehículos a niveles no vistos desde la quiebra de Lehman Brothers.

Un último informe de Barclays Capital Solutions cifra esta fuga de capitales en el entorno de los 50.000 a los 100.000 millones. Unos números que marcarían la segunda cota más alta de la historia tras el retiro de 154.000 millones en el año 2008, tal y como se observa en los números del citado estudio.

Ya se ha llegado a la salida de 30.000 millones desde el estallido de la pandemia”, comenta Kate Holleran, directora de soluciones de capital en la entidad bancaria británica. “Fuimos optimistas al comenzar este año, después de la fortaleza que se observó en 2019, de que realmente podríamos ver entradas de dinero, pero claramente eso no se va a producir, sino más bien lo contrario”, añade.

El escenario se vio claramente desvirtuado por la pandemia mundial del Covid-19, que ha generado ajustes severos en los mercados de crédito y ha puso fin en el mes de marzo al mercado alcista más largo de la historia en Wall Street. De ahí a la decisión de la Reserva Federal de intervenir con contundencia, bañando de liquidez al mercado vía estímulos monetarios.

Ese esfuerzo, junto con la flexibilización de las restricciones derivadas por el proceso de confinamiento y las crecientes esperanzas de una rápida recuperación económica, ayudó al índice S&P 500 a rebotar desde los mínimos de marzo. En este sentido, con las bolsas desafiando las sombrías expectativas iniciales, Holleran cree que se producirá un efecto colateral que nos lleven “al extremo inferior del rango”.

"Los reembolsos que hemos visto hasta ahora en la industria de los hedge funds están impulsados por la liquidez, o lo que es lo mismo, debido a los reequilibrios de las carteras y al cumplimiento de las obligaciones contractuales para financiar inversiones alternativas ilíquidas”, analiza la experta.

Mayor valor añadido

Algunos de los nombres más importantes de la industria, entre los que se encuentra Bridgewater Associates de Ray Dalio, recibieron un auténtico revés en el mes de marzo cuando se produjo el desplome de la renta variable. Sin embargo, a pesar de la dificultad del periodo, los hedge funds han seguido la previsión del ritmo de rentabilidad total del S&P 500 en el conjunto del año, un 5% hasta mayo, según Hedge Fund Research.

“Los hedge funds no funcionan bien durante los shocks repentinos que se desarrollan en los mercados bajistas, pero representan menos desventajas durante el resto de la crisis", según el informe. “Estos fondos realmente proporcionaron, mayoritariamente, más valor en el primer trimestre y hoy en día siguen siendo atractivos”, señala Holleran. De este modo, los aproximadamente 200 fondos que rastrea el equipo de Barclays tuvieron medias estables durante el presente ejercicio hasta mayor, tal y como analiza Holleran.

Con todo, los inversores mostraron menos interés en asignar dinero a los hedge funds en marzo con respecto a finales del pasado año, con un 21% de intención de aumentar las inversiones en comparación con el 41% en diciembre. La proporción de quienes buscan reembolsos se incrementó ligeramente en ese periodo: hasta el 18% desde el 16%.

Asimismo, el estudio de la entidad bancaria británica desvela que alrededor del 62% de los inversores que planean poner su dinero a trabajar están priorizando por gestores en los que ya han invertido, mientras que el 40% consideraría apostar por un gestor de alta calidad pese a no haber invertido en él previamente.

En última instancia, las estrategias más favorecidas para este año serían el crédito de más alto riesgo y la macro discrecional. El capital cuantitativo y el mercado neutral son los menos favorecidos. Por tanto, la crisis actual probablemente acelerará la consolidación de los activos hacia menos gestores, pero más grandes.

Mostrar comentarios