'Pierde' 15.300 millones

Ortega acusa el golpe bursátil a Inditex y deja de ser el segundo europeo más rico

L'Oreal se recupera del castigo por el confinamiento y catapulta a Francoise Bettencourt Meyers a la segunda plaza gracias al 33,27% que posee de la compañía. 

Malos tiempos para la mayoría de inversores, sobre todo europeos. Salvo el Nasdaq y las bolsas chinas ninguna cotiza en positivo durante este curso y la mayoría han dejado de tener su punto de mira en el Ibex 35... y no es para menos. El selectivo español es, tras la bolsa de Austria, el índice más penalizado durante este año debido al impacto del coronavirus y ha asestado un varapalo a las fortunas de nuestro país. Ningún valor dentro de los pesos pesados logra comportarse en positivo e Inditex se desploma cerca de un 24%, en línea con el selectivo español, lo que ha provocado un duro golpe a la fortuna de Amancio Ortega. 

El fundador y expresidente de Inditex ostenta un 59,294% del capital del grupo de distribución textil, lo que ha provocado que su patrimonio haya caído durante este 2020 desde los 67.100 millones hasta los 51.800 millones de euros. Este golpe ha provocado que pierda varios escalones en el ranking de billonarios y ya no esté entre las diez mayores fortunas del mundo, según datos de Bloomberg. Además, por si fuera poco, este curso ha dejado de ser la segunda mayor fortuna de Europa puesto que Francoise Bettencourt Meyers le ha adelantado por la izquierda. 

Francoise Bettencourt Meyers es la mujer más rica del mundo al ser la única heredera del imperio de productos de cosméticos y belleza como es L'Oreal. La millonaria está casada con Jean-Pierre Meyers, vicepresidente del consejo de administración de la compañía y CEO del holding familiar Téthys, que preside su mujer y en la que se ostenta la participación del 33,27% de la compañía francesa. Este paquete está valorado, a precios de mercado, en cerca de 48.750 millones de euros que, unido al resto de sus activos, hacen que tenga un patrimonio de 52.500 millones de euros, unos 700 millones más que Amancio Ortega.

La pérdida del segundo puesto de Amancio Ortega entre las mayores fortunas de Europa se fundamenta en la evolución en bolsa de ambas compañías. Mientras Inditex sucumbe al crash de los mercados con un castigo próximo al 24% durante 2020, L'Oreal ha logrado reponerse de dicho impacto y ha dibujado una 'V' en bolsa que hace que cotice, prácticamente, en niveles de comienzos de este año. De hecho, el 16 de marzo de este año marcó mínimos desde comienzos de 2019 y desde entonces se ha recuperado más de un 25% en la bolsa francesa. 

Este golpe bursátil que ha sufrido Inditex y que ha impactado en el patrimonio de Amancio Ortega también ha provocado que caiga del 'top ten' a nivel mundial. Empresarios como Steve Ballmer (exCEO de Microsoft y dueño de Los Ángeles Clippers de la NAB), Larry Page y Sergey Brin (cofundadores de Google) o Larry Ellison (fundador de Oracle) han sobrepasado la fortuna del empresario gallego. Salvo el último, se han situado a una distancia que supera los 7.000 millones de dólares debido al rally de las empresas tecnológicas ya que el Nasdaq 100 marcó máximos históricos la semana pasada. 

Impacto del coronavirus

Tanto Inditex como L'Oreal han acusado el impacto del coronavirus como consecuencia del confinamiento y el cierre de tiendas físicas, aunque la francesa ha capeado bastante mejor el temporal. La facturación de la gala cayó un 4,3% en el primer trimestre, hasta los 7.225,2 millones de euros, con "todas las zonas geográficas afectadas de forma progresiva por el cierre de puntos de venta y la aprobación de medidas de confinamiento: primero en toda China en enero y luego en el resto del mundo, particularmente en Europa occidental desde principios de marzo y en Norteamérica desde finales", según destacó su presidente y CEO, Jean-Paul Agon.

La caída de las ventas de la compañía francesa, de un 4,3%, están muy por debajo del desplome que sufría Inditex. La compañía presidida por Pablo Isla sufrió una caída de un 44%, hasta los 3.303 millones de euros. Además, ha dado al traste con una trayectoria histórica de mejora de ventas trimestre a trimestre frente a su correspondiente periodo comparable y entró en pérdidas por primera vez desde su salida a bolsa en 2001. 

Los bancos de inversión no son muy optimistas con ninguna de las dos compañías. En el caso de Inditex, el consenso de mercado recomienda 'mantener' las acciones y solo le asignan un precio objetivo de 26,24 euros, en línea con el precio al que cotiza actualmente. De hecho, prevén que tarde hasta 2022 en recuperar sus cifras de ventas previas a la 'Gran Reclusión'. Por su parte, en el caso de L'Oreal aconsejan 'vender' sus títulos y le asignan una valoración de 242,52 euros por título, más de un 8% por debajo de su precio de cotización.

Mostrar comentarios