El Ibex mantiene el tipo pese a la fuerte caída del Dax alemán y de la banca

  • El selectivo español ha mantenido los 8.700 puntos con el rojo instalado en prácticamente todas las plazas europeas.
Fotografía Ibex
Fotografía Ibex
EFE

La noticia del día en el viejo continente ha sido el 'no' de Bruselas al presupuesto italiano. El día había empezado en rojo, tras las fuertes caídas en Asia y la apertura bajista en Wall Street. Europa ha cerrado la sesión con importantes caídas, en especial en el caso del Dax alemán que ha cedido hasta un 2,17%. Todo ello, ha estado aderezado de las negociaciones en torno al Brexit y de las posibles consecuencias geopolíticas por la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi. Por último, la banca sigue pagando la incertidumbre en torno a las hipotecas. Pese a todo ello, el Ibex ha mantenido los 8.700 puntos (8.726) tras perder un 0,55%.

Una incertidumbre que se mantendrá a lo largo de las dos próximas semanas en que el Tribunal Supremo deliberará sobre quién debe afrontar el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y que, de momento, se ha llevado más de 8.000 millones de euros de capitalización de las entidades desde el pasado jueves.

El Ibex 35 ha conseguido aferrarse a los 8.700 puntos, con un descenso que ronda el punto porcentual. Dentro del sector financiero, Sabadell se ha dejado un 3,32%, Santander y Bankinter retroceden en torno a un 1,6%. Por su parte, Caixabank cede cerca de 2,2%. Mientras que BBVA ha moderado las caídas hasta el 0,53%, mientras que Bankia (+0,49) ha sido el único que ha conseguido acabar en verde.   

El resto de grandes valores han cerrado también a la baja y apenas siete compañías de las treinta y cinco han aguantado en verde. La protagonista es Dia, que ha rebotado más del 10,3% después de haber perforado ayer sus mínimos históricos tras reformular sus cuentas y reconocer que su beneficio fue inferior a lo anunciado el pasado ejercicio. 

Los principales índices europeos se ven afectados por las ventas, si bien el recorte más acusado, superior al 2,19%, es para el Dax alemán. En su caso está pesando el castigo a Bayer. La farmacéutica ha perdido más de un 9,52% porque no ha conseguido anular el juicio contra su herbicida por un caso de cáncer.  

Fuera de la bolsa, la tensión se mantiene en la renta fija, donde el veto al presupuesto italiano ha agitado con fuerza a los inversores. La prima de riesgo italiana a llegado a los 319 puntos básicos, en máximos desde 2014. La tensión ha arrastrado a la española que ha cerrado en los 125 puntos básicos, después de que el pasado lunes cayera por debajo de los 120.

El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, se paga a 80,11 euros, ligeramente más barato que ayer; mientras que el euro se cambia a 1,15 dólares.

Mostrar comentarios