El Ibex apenas avanza tras alejar el BCE la subida de tipos y teñir de rojo a la banca

  • Bankinter es la única que elude las caídas tras dar el pistoletazo de salida a la temporada de resultados con un beneficio récord en 2018. 
Sede del Banco Central Europeo
Sede del Banco Central Europeo
Efe

Los números verdes han protagonizado la sesión en buena parte de Europa en un día en que España ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de resultados y en la que los mercados han permanecido expectantes a la primera reunión del año del Banco Central Europeo (BCE). El Ibex 35 ha sido el índice más rezagado, con un rebote del 0,23% hasta los 9.150 puntos, ya que los bancos han pasado del verde al rojo tras las palabras de Draghi. 

El motivo de que la jornada haya ido de más a menos ha sido el BCE. El organismo presidido por Mario Draghi ha alejado la subida de tipos, noticia negativa para la banca, y ha lanzado una advertencia de que la economía se está frenando más de lo esperado, lo que no ha gustado al mercado y ha frenado los avances. 

Como es tradición, Bankinter ha dado inicio con sus cuentas a la temporada de resultados. La firma que capitanea María Dolores Dancausa ha logrado un beneficio récord en 2018, al ganar 526 millones, un 6,3% más y batir las previsiones de los expertos. La entidad ha subido un 1,37%, hasta los 7,274 euros, y ha sido el único que se ha librado de los números rojos ya que Santander retrocede un 0,45% y BBVA lo hace un 0,42%. No obstante, títulos como Sabadell o CaixaBank sufren los mayores descensos al ceder un 1,99% y 1,84%, respectivamente. 

En el lado opuesto se sitúa Mediaset, que se ha disparado un 5,81% gracias al anuncio de una ambiciosa recompra de acciones, y Cie Automotive, que se recupera un 2,72%. En el Viejo Continente los valores más cíclicos y más estrechamente ligados al consumo son los que más se han visto castigados al cierre de mercado: Adidas retrocede cerca del 3% y en torno al punto porcentual bancos europeos como ING o Intesa Sanpaolo

En el mercado de materias primas, el petróleo se mueve a la baja atento a las noticias procedentes de Venezuela. El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, cede hasta los 60,80 dólares; y en la misma línea, el barril de crudo ligero West Texas se paga a 52,31 dólares.

En lo que respecta a la renta fija, la prima de riesgo española cae hasta 109 puntos básicos, con el bono de referencia español en el 1,30%. A esta hora los futuros presentan tono mixto en Wall Street. Al otro lado del charco hoy presentarán resultados Intel, American Airlines y STMicroelectronics.

Mostrar comentarios