Bono a 10 años

La prima de riesgo española baja de 100 puntos básicos, en mínimos desde julio

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación con el bono alemán equivalente bajaba este viernes ligeramente de los 100 puntos básicos, un umbral que no se pasaba desde julio.

Un panel de bolsa.
Un panel de bolsa.
Eduardo Parra / Europa Press

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación con el bono alemán equivalente bajaba este viernes ligeramente de los 100 puntos básicos, después de que la rentabilidad exigida a la deuda española a diez años vista se haya relajado a mínimos desde agosto.

El diferencial entre el interés ofrecido por el bono español a diez años y el del 'bund' ha llegado a estrecharse al comienzo de la sesión del viernes a unos 97 puntos básicos, frente a los 100,1 del cierre de ayer, cuando también logró bajar provisionalmente del punto porcentual.

En este sentido, la prima de riesgo española no ha logrado cerrar por debajo del umbral de los 100 puntos básicos desde principios del pasado mes de julio, aunque la brecha respecto del 'bund' se ha aliviado gradualmente en las últimas semanas, tras llegar a los 114 puntos básicos al cierre a principios de octubre.

Rentabilidad

La rentabilidad exigida en el mercado secundario al bono español con vencimiento a diez años se relajaba hasta el 3,546% desde el 3,591% del cierre de ayer, mientras que el interés del 'bund' bajaba al 2,546%, en ambos casos en mínimos desde finales del pasado agosto.

La relajación de las presiones inflacionistas en octubre permiten albergar cada vez más esperanzas de que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no volverán a subir los tipos de interés este año e, incluso, comenzar a plantearse bajadas del precio del dinero a lo largo del próximo año ante la desaceleración de la economía.

Asimismo, en el caso de España, el rating de la deuda soberana verá actualizada este viernes su evaluación ('A-'/estable) por la agencia Fitch, aunque la atención de los mercados estará centrada en la decisión que adopte Moody's sobre la nota soberana de Italia, actualmente en 'Baa3', un peldaño por encima del 'bono basura', ya que la agencia mantiene una perspectiva 'negativa'.

Mostrar comentarios