Las petroleras europeas se desangran al hundirse el Brent un 23% en solo un mes

  • BP, Galp y Royal Duch Shell ven escaparse todo lo ganado en bolsa entre enero y el 3 de octubre, cuando el crudo marcó máximo anual en 86,29 dólares
Las petroleras europeas se desangran en bolsa
Las petroleras europeas se desangran en bolsa

Del rally alcista a hundirse en bolsa... y prácticamente sin tiempo para digerirlo. En apenas mes y medio las petroleras europeas han pasado de registrar avances superiores a los dos dígitos a perder casi todo o todo lo conseguido desde comienzos de año. En ese periodo el precio del Brent se ha hundido un 23% ante la caída de la demanda de crudo por la desaceleración económica, la situación en Irán, el aumento de la extracción por parte de los principales países productores o las especulaciones sobre una ruptura interna dentro de la Opep. El barril de referencia en Europa se paga a 66,27 dólares -rebota un punto tras la debacle de ayer-.

La situación es especialmente complicada para tres firmas, que entran en terreno negativo en lo que va de año. Son la británica BP, que también ha tenido que lidiar en todo este periodo con el impacto del Brexit y la fortaleza de la libra, la portuguesa Galp y la francesa Royal Duch Shell.

En el caso de BP, sus títulos cotizan hoy por encima de las 504 libras, cuando arrancaron el año en 522,7 libras. Desde que el pasado 3 de octubre el petróleo Brent marcó su máximo anual en 86,29 dólares, la compañía pierde un 15,6% de su valor, lo que hace que en el acumulado del ejercicio pierda ya un 3,4%. Galp ha pasado de subir más del 10% hasta octubre a caer un 18% en estas seis semanas; mientras que Royal Duch Shell se deja ya en el año más de un 2% porque desde comienzos del mes pasado se desploma más del 9,5%.

En lo que respecta a Repsol , los expertos aseguran que parte de una situación más complicada por sus elevados costes fijos y por la inestabilidad en Venezuela. El valor no ha perdido todo lo ganado en el año pero sí ha visto desaparecer de un plumazo buena parte de ese avance. Así, en el acumulado del año avanza un 2,8%, cuando hasta octubre registraba un rebote del 10,6%. 

Detrás de estos fuertes recortes está, según los analistas, la revisión a la baja de las previsiones de demanda por parte de la OPEP, que ayer mismo la rebajó en 500.000 barriles diarios hasta los 31,5 millones. Esta cifra supondría que en el mercado hay actualmente un exceso de oferta en torno a 1,4 millones de barriles diarios. Natalia Aguirre, de Renta 4, atribuye este excedente a que varios productores han incrementado su oferta y también a que Irán está exportando más de lo previsto, después de las exenciones a varios países para que puedan seguir importando su crudo iraní a pesar de las sanciones de Estados Unidos.

Desde Renta 4 prevén que a futuro el precio del crudo Brent debería tender a estabilizarse en niveles en torno a 60-70 dólares en el medio medio plazo. Esto sería así siempre que la demanda no pinche (creen que el ciclo económico global se desacelera pero la economía mundial sigue creciendo a buen ritmo). También ven probable una reducción de producción por parte de la OPEP en su próxima reunión del 6 de diciembre, tal y como propone Arabia Saudí, lo que permitiría frenar la caída de precios.

Sergio Ávila de IG Markets añade a lo anterior la cuota al alza de las renovables, sobre todo a raíz de las nuevas políticas contra las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo, así como el hecho de que los principales productores estén incrementando la extracción para mejorar sus ingresos fiscales. En IG entienden que EE.UU. probablemente alcanzará su objetivo geoestratégico de independencia energética en 2019 al producir 12 millones de barriles diarios.

A todo lo anterior se suma la situación de inventarios más elevados, así como las especulaciones sobre ruptura interna en la OPEP, que incluso, cuestionan su existencia futura. En contra de lo que ha venido sucediendo tradicionalmente, tras la crisis financiera los analistas observan un paralelismo constante entre el precio del crudo y los movimientos de los mercados. 

Mostrar comentarios