En 11,5 unidades por euro

La lira turca toca un nuevo mínimo a las puertas de la reunión del banco central

La depreciación de la divisa mediterránea alcanza casi un punto entero con respecto al valor al que se intercambiaba el pasado fin de semana, y un 4,6% en lo que va de mes.

La lira turca marca un nuevo mínimo histórico
La lira turca marca un nuevo mínimo histórico
Pixabay

Sin freno. La lira turca sigue perdiendo valor en medio de las dudas que genera entre los inversores la política monetaria de su banco central, que está siendo dirigida en realidad por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. La divisa turca acumula dos semanas a la baja y hoy se deprecia hasta cambiarse el euro por 11,56 unidades, y por 10,14 liras el dólar, lo que supone un nuevo mínimo histórico. Lo hace a las puertas de la nueva reunión de su emisor, que se celebrará este miércoles

La depreciación alcanza casi un punto entero con respecto al valor del pasado fin de semana, y un 4,6% en lo que va de mes. La nueva senda bajista de la lira comenzó en septiembre pasado, tras un año de altibajos, al reducir el Banco Central los tipos de interés, dejándolos en octubre en el 16%, es decir, por debajo de la tasa inflación interanual, que se sitúa en torno al 19%.

El anuncio ayer, lunes, del banco español BBVA de su intención de lanzar una oferta de adquisición de acciones sobre el 50,15% del capital social del banco turco Garanti que aún no posee, disparó el optimismo en los mercados financieros turcos y aupó la cotización de la entidad turca, que acumula una revalorización del 16,5% en lo que va de semana.

En la bolsa de Estambul la tendencia alcista proseguía en la mañana de este martes, cuando el índice BIST 100 abría con 1.721 puntos, más del 1% respecto al cierre de ayer (1.702 puntos). La web oficial del parqué revela que entre las cinco empresas que más se han beneficiado en los primeros momentos de hoy está Garanti, cuyas acciones se revalorizaban un 6,1% al cotizar cada título 12,35 liras tras la apertura de la sesión.

Mostrar comentarios