Cerca de mínimos históricos

Seísmo en la lira tras fulminar Erdogan al gobernador del banco central turco

Naci Agbal fue nombrado por el propio Erdogan para sacar a la lira de sus mínimos históricos y el suyo es el tercer cambio de responsable del emisor del país en menos de dos años.

Seísmo en la lira tras fulminar Erdogan al gobernador del banco central turco
Seísmo en la lira tras fulminar Erdogan al gobernador del banco central turco
Pixabay

Terremoto en la lira turca. La divisa emergente ha llegado a hundirse cerca del 20% en su mayor caída en un solo día desde 2018 después de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, haya destituir por sorpresa al gobernador del banco central del país este fin de semana. Naci Agbal fue nombrado por el propio Erdogan para sacar a la lira de sus mínimos históricos. Es el tercer cambio de responsable del banco central del país en menos de dos años.

La decisión se ha conocido apenas unos días después de que el emisor elevase los tipos de interés en el país por encima de lo previsto del 17 al 19%. Tras conocerse y a lo largo de la sesión asiática, la divisa ha llegado a marcar un mínimo en 8,4850 unidades por dólar, desde el nivel de 7,2185 que marcaba el pasado viernes -a principios de noviembre y a cuenta de las tensiones con Francia, la moneda llegó a marcar un mínimo histórico intradía en 8,58 unidades por dólar. 

En el año y hasta el viernes pasado su valor había aumentado un 3%, llegando a marcar su máximo del actual ejercicio el pasado 18 de febrero en 6,9583 unidades por dólar. Para Erdogan -que considera que los tipos más altos causan inflación, en lugar de prevenirla- éste ha sido su cuarto despido de un responsable del banco central desde que asumió el cargo en 2014. El encargado de sustituir a Naci Agbal es Sahap Kavcioglu, exbanquero y legislador del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), al que el presidente nombró el sábado de madrugada. 

Miedo a las injerencias políticas en el emisor

El reemplazo de Agbal por Kavcioglu ha reavivado los temores a la política monetaria de Turquía bajo la fuerte influencia del jefe del Estado. En su primer comunicado, publicado anoche en la web del banco, Kavcioglu afirmaba que la institución "seguirá usando la política monetaria como herramienta para su objetivo principal, que es reducir de forma permanente la inflación", pero sin más detalles. 

Hoy mismo, el ministro de Finanzas, Lütfi Elvan, ha prometido que "en ningún caso se comprometerán los mecanismos de libre mercado" para estabilizar la lira. "Continuaremos aplicando con decisión el régimen de cambio libre", subrayó Elvan en un comunicado reproducido por la agencia turca Anadolu. Sin embargo, las dudas entre los inversores son evidentes. "La credibilidad de la política monetaria turca, que por fin se había enfocado en controlas la inflación y con ella la confianza inversora que se había recuperado en los últimos meses, queda de nuevo en tela de juicio", apuntan los analistas de Renta4.

Desde el pasado mes de noviembre, la lira turca venía siendo la divisa más dinámica y que más terreno había sido capaz de recuperar frente al dólar entre las emergentes. Con las buenas noticias en torno a las vacunas contra la Covid-19, primero, y el avance de la inmunización a nivel global, después, el 'billete verde', activo refugio por excelencia, ha ido cediendo terreno frente a las monedas de estos países, que se ven beneficiados entre otras cosas por la apreciación de las materias primas al ir repuntado el consumo a nivel mundial

Posible impacto en la cotización de BBVA

La política de subidas agresivas de tipos han terminado de propulsar a una de las divisas más castigadas entre 2019 y 2020. De hecho, la lira llegó a desplomarse un 30% de enero a octubre del año pasado y su crisis se hizo sentir en la cotización del BBVA. El banco español posee un 49,85% del turco Garanti, que a cierre del pasado ejercicio suponía el 8% de sus activos (60.000 millones de euros) o el 9,1% si se excluye a BBVA USA, su filial en Estados Unidos, cuya venta a PNC por 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros) en efectivo fue anunciada el pasado 16 de noviembre.

Mostrar comentarios