Rotación de carteras

El mercado pivota hacia valores cíclicos y el 'value' para tirar del carro bursátil

La dimensión del reciente rally puede ser sorprendente ya que el riesgo político de Estados Unidos y las incertidumbres de la vacuna no han desaparecido

Los inversores no deberían preocuparse en exceso por las elecciones estadounidenses
Los inversores cambian de registro ante la recuperación de 2021.
Pixabay

Los mercados siguen moviéndose al ritmo de la situación global y de las novedades en Estados Unidos. Sin embargo, las nuevas previsiones derivadas de la llegada de las vacunas contra el Covid-19 pueden haber cambiado la predilección por las clases de activos que pueden mover los principales índices de referencia en las bolsas globales. ¿Qué puede modificar en el mercado los planes de vacunación mundial?

El anuncio de Pfizer de una tasa de éxito del 96% para su vacuna en los ensayos de fase III y de Moderna, con una eficacia del 95% suponen una excelente noticia para los mercados. Por lo pronto, las vacuna deberían recibir la aprobación de la FDA a finales de noviembre, pero todavía hay preguntas clave sin respuesta.

Por ejemplo, podrían aparecer efectos secundarios o el almacenamiento que es complejo ya que la vacuna de Pfizer tiene que estar a temperaturas ultrabajas. Tampoco está claro con qué facilidad las poblaciones aceptarán una nueva vacuna ni cuánto tiempo durará la inmunidad.

“Por lo tanto, sería prematuro llegar a conclusiones sobre la capacidad de la vacuna para cambiar la trayectoria de la pandemia”, apuntan desde el equipo local de Edmond de Rothschild. Dicho esto, el movimiento podría hacer que otras compañías farmacéuticas sigan el ejemplo con sus propias vacunas, causando potencialmente un cambio a un escenario más optimista.

Podríamos estar entrando en una fase, a partir de la segunda mitad de 2021, en la que la epidemia podría ser más fácil de controlar”, añaden estos expertos. En este sentido, los principales países desarrollados están ahora sentados sobre una montaña de ahorros, algunos de ellos forzados, por lo que un fuerte repunte de la demanda es ahora una posibilidad real.

En medio de la persistencia de políticas fiscales expansionistas y posturas monetarias acomodaticias, los inversores están adoptando cada vez más la idea de un "escenario perfecto", especialmente porque podríamos estar viendo un nuevo paquete de estímulos en Estados Unidos.

El foco en los valores cíclicos

La dimensión del reciente rally puede ser sorprendente ya que el riesgo político de Estados Unidos y las incertidumbres de la vacuna no han desaparecido. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la incertidumbre electoral y el rápido rebrote de los casos de Covid en Europa y en el país norteamericano han dejado a los inversores un poco por debajo de la ponderación de los valores.

Sin duda, muchos tuvieron que reajustar rápidamente sus carteras, lo que provocó un repunte de los índices. ¿Qué queda después? Un nuevo paquete de estímulo está tomando forma en Estados Unidos. “Sería aún más grande si los demócratas ganaran una mayoría en el Senado en enero”, matizan desde Edmond de Rothschild. No obstante, Las economías están a punto de desplomarse en el trimestre actual debido a los cierres europeos y la rápida propagación de nuevos casos de la Covid-19 en Estados Unidos.

“En otras palabras, la volatilidad podría resurgir a corto plazo a medida que el péndulo de percepción oscile entre una economía en declive y el aumento de esperanzas de obtener una vacuna efectiva”, apunta la firma.

En este contexto, el debate de la rotación de carteras vuelve a escena por el horizonte que puede haber en los mercados durante los próximos meses, teniendo en cuenta los avances en el plano científico. Muchas gestoras han aumentado su exposición a la renta variable europea y también a las inversiones nacionales y cíclicas de Estados Unidos que todavía son criticadas por los inversores.

“Estas acciones se beneficiarán plenamente de una vacuna y de los paquetes de estímulo”, ahondan desde la gestora francesa. “Dada la posibilidad de un cambio de juego en 2021, creemos que es importante tener carteras que estén bien equilibradas tanto en términos sectoriales como factoriales”, ahonda.

Álvaro Cabeza, Country Head UBS AM Iberia, va en esa misma línea: “El entorno del ciclo inicial sigue siendo positivo para las bolsas y los segmentos cíclicos del mercado”. A su modo de ver el impacto más claro del resultado de las elecciones para el mercado es que se ha establecido el escenario para la debilidad del dólar y la rentabilidad superior de los activos de los mercados emergentes.

Es momento de hacer una asignación más ponderada hacia los cíclicos”, profundizan desde Edmond de Rothschild. Y es que nadie sabe si la vacuna de Pfizer controlará la epidemia, pero, tal y como señalan, estamos entrando en un período en el que otras compañías farmacéuticas ofrecerán sus propias soluciones y mantendrán vivas las esperanzas.

El ‘value’ puede volver a estar de moda

Las carteras internacionales suelen tener un peso inferior al de las acciones cíclicas, de valor y domésticas, por lo que su reposicionamiento podría desencadenar grandes fluctuaciones de precios.

Por lo pronto, esta tendencia ya se está notando en la asignación estratégica de los gestores. Según la última encuesta a profesionales de la inversión realizada por Bank of America, el 21% de los gestores de fondos de inversión consideran que dar más importancia a inversiones de las compañías de menor capitalización ofrecerá mayores resultados.

Así, un 24% prevé mayor rentabilidad en las acciones de valor den que en la inversiones de estilo ‘growth’. En noviembre, se ha incrementado el peso en las compañías de valor en las carteras de los gestores. Una dinámica que puede anticipar lo que está llegar en los mercados.

Mostrar comentarios