Crearán un gigante del sector

Neinor Homes y Quabit suben en bolsa tras su acuerdo de fusión inmobiliaria

La firma que preside Félix Abánades, que ha tardado más de media hora en poder empezar a cotizar ante el aluvión de órdenes de compra tras hacerse pública la operación que creará un gigante del sector

Borja García-Egotxeaga, nuevo CEO de Neinor Homes.
Borja García-Egotxeaga, nuevo CEO de Neinor Homes.
Neinor Homes

Los títulos de Neinor Homes han llegado a dispararse más del 6,5% esta mañana tras su golpe de mano para absorber Quabit y crear un gigante del sector inmobiliario. La compañía que capitanea Borja García-Egotxeaga se anotó un 2,7%, hasta 11,3 euros, lo que implica que ha recuperado de una tacada niveles de mediados del pasado mes de agosto. Mientras, la firma que preside Félix Abánades, que ha tardado más de media hora en poder empezar a cotizar, se elevó un 11%, hasta los 0,397 euros.

Estas subidas permiten a la compañía con sede en Madrid alcanzar los 61 millones de euros, prácticamente en línea con el precio de esta oferta y que supone un canje de títulos de una acción de Neinor por cada 25,965 de Quabit. Se trata de una operación que se estructurará a través de una fusión por absorción, de acuerdo con la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Los consejos de administración de las dos compañías deberán ahora convocar a sus juntas de accionistas para poder dar luz verde a la operación, que ya contaría de hecho con la aprobación del núcleo duro de ambas. En el folleto de la operación se detalla que un 28% del accionariado de Neinor y un 26% del de Quabit la respaldan.

Desde Renta 4 destacan cómo en términos operativos Neinor pasará a tener unos activos brutos por valor de 2.000 millones de euros, un banco de suelo para más de 7.000 viviendas, el 65% del cual es finalista, y una capacidad de promover más de 16.000 viviendas y generar unos ingresos totales de 4.500 millones de euros. 

Además, contará con su propia constructora, Rayet, adquirida por Quabit el año pasado a su presidente y principal accionista, "lo que podría otorgar un plus de eficiencia y mejora de costes", señalan en la gestora. "El ratio de apalancamiento (´loan to value´) del nuevo grupo será del 20%-25%, al mismo tiempo que las pérdidas históricas de Quabit permitirán a Neinor beneficiarse de hasta 200 millones de euros en créditos fiscales", añaden.

La nueva compañía fusionada, que seguirá cotizando como Neinor Homes, refozará su presencia en los seis principales mercados residenciales y con mayor volumen de demanda (Centro, Este, Levante, Norte, Andalucía Oriental y Andalucía Occidental), especialmente en Madrid y Corredor del Henares donde Quabit concentra casi el 60% de su cartera, con suelos para promover más de 4.000 viviendas, y en Málaga-Costa del Sol, con otras 1.000 viviendas proyectadas. Adicionalmente, Neinor ampliará su base de clientes hacia compradores de vivienda más accesible.

Mostrar comentarios