Espinosa de los Monteros compra el reto online de Inditex e invierte 423.000 euros

  • La operación se producía el día en el que la empresa rendía cuentas y ganaba un 7% más que en 2016 gracias al despegue de las ventas online. 
Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España
Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España

Carlos Espinosa de los Monteros Bernaldo de Quirós, consejero de Inditex, ha realizado una importante inversión en la empresa fundada por Amancio Ortega. En concreto, ha adquirido 17.000 acciones por las que ha desembolsado un total de 423.300 euros. 

El empresario, consejero de Inditex desde mayo de 1997, fue vicepresidente de la compañía hasta que el Gobierno lo eligió al frente del proyecto de la Marca España. Esta operación es la primera que se produce desde que a comienzos de 2014 se desprendiera de 10.000 acciones por un importe de casi 1,17 millones de euros. 

La operación, notificada a la CNMV este lunes, se ha producido el 14 de marzo. Ese día la compañía anunciaba sus resultados y lograba un beneficio de 3.368 millones, un 7% más que en 2016, gracias a un despegue del 41% en las ventas online. Por tanto, esta inversión respalda la gestión de Pablo Isla, presidente de Inditex, y la apuesta del grupo textil por la integración de su modelo online con la tienda física.  

La compañía, tras la presentación de resultados, rebotaba en bolsa y parecía poner fin a su mala marcha en el parqué. El mercado descontaba, a lo largo de 2017, el desaceleramiento del grupo y Pablo Isla parecía darle la razón a los críticos y a los 'bajistas' con Inditex. El primer ejecutivo de la compañía reconocía que el año solo había sido 'satisfactorio' y confiaba su futuro a internet

Tras la presentación de las cuentas, muchos bancos de inversión se lanzaron a revisar sus recomendaciones sobre Inditex. Dos de ellos, JP Morgan y Barclays, reforzaban su recomendación de acumular más acciones, aunque reducían ligeramente su precio objetivo. El recorte, en el caso del banco de inversión estadounidense, ha sido prácticamente insignificante porque ha pasado de los 35,5 euros hasta los 35 euros mientras que el banco británico ha sacado la 'tijera' y ha recortado su valoración de los 34 hasta los 32 euros. 

Ambas valoraciones, a pesar de los recortes, son positivas y evidencian que el castigo que ha sufrido la acción ha sido excesivo y el efecto divisa penalizaría menos sus cuentas en el futuro porque el rally del euro no sería tan pronunciado como en los últimos meses. El precio objetivo de JP Morgan (35 euros) le otorga un potencial a doce meses del 35% mientras que el de Barclays (32 euros) le da un recorrido alcista de casi el 25%. 

Inditex sufría, el año pasado, una caída en el parqué de dos dígitos mientras el Ibex, a pesar de la presión bajista del grupo textil, subía un 7,4%. La compañía fundada por Amancio Ortega frenaba su gran rally de los últimos años y que le llevaba a, incluso, superar los 100.000 millones de euros de capitalización. No obstante, su valor de mercado ahora es de 80.000 millones.  

Mostrar comentarios