Tenía 4,6 millones

Ruptura con Santander: el panadero del Euromillones cierra su segunda sicav

Francisco Manuel Delgado Rodríguez ha notificado este lunes el cierre de su sicav, Eudel Inversiones, que se une a Delquin Inversiones, gestionada por JP Morgan. 

Un boleto del Euromillones.
Ruptura con Santander: el panadero del Euromillones cierra su segunda sicav
Imagen de LesColporteurs en Pixabay.

Los cierres de sociedades de inversión de capital variable (sicavs) están a la orden del día. Estas firmas viven bajo la lupa de la incertidumbre regulatoria y, todas las semanas, se asiste a fuertes reembolsos (salidas de dinero) y también al cierre de distintas firmas. La última ha sido llamativa e ilustra claramente este escenario puesto que Francisco Manuel Delgado Rodríguez, el panadero que ganó el Euromillones, ha notificado este lunes el cierre de su sicav, Eudel Inversiones. Este adiós no es el primero que realiza puesto que, semanas antes de despedir 2020, optó por echar el cierre a otra (Delquin Inversiones) y ahora solo ostenta otra, bajo mínimos, tras los reembolsos realizados durante los últimos años. 

'Francis', como le llaman al empresario en su entorno, acordó en la Junta General de Accionistas celebrada el pasado 8 de enero la disolución y liquidación de Eudel Inversiones, que está gestionada por Banco Santander. Esta decisión fue notificada este mismo lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya que, entre otras decisiones, implicó la solicitud de revocación de la autorización administrativa como sicav y la baja en el registro administrativo del organismo supervisor. 

El ganador del Euromillones optó por el cierre de Eudel Inversiones tras 'dejarla en los huesos' con los últimos reembolsos realizados ya que, actualmente, solo capitalizó poco más de 4,67 millones. Cifra muy alejada de los 30,24 millones de euros con los que finalizó 2019. ¿Los motivos? El 10 de junio de 2020 optó por la venta de distintas acciones que supusieron una disminución del capital en circulación de un 50,92%. Además, un semestre más tarde, el 14 de diciembre, hizo la misma operación lo que provocó que se redujera el capital en un 63,6%. 

El que fuera panadero en un pequeño pueblo de Sevilla, Pilas, ha cerrado esta sicav pero mantiene otra con la entidad presidida por Ana Botín como es Noviembres Inversiones, en la que tiene cerca de 7,9 millones de euros. Ambas firmas tienen un carácter conservador ya que, a cierre del tercer trimestre, su firma cerrada contaba con un 27,33% de su patrimonio en renta fija, un 9,62% en renta variable y un 59,38% en participaciones de fondos de inversión. De hecho su marcha ha sido negativo pero bastante menos de lo que ha caído, por ejemplo, la bolsa española ya que solo cedió ligeramente por debajo del 4,5% en 2020. 

Las posiciones de la bolsa española que tiene Eudel Inversiones no alcanzan el 10% de su patrimonio y están repartidas en solo dos acciones, según los datos a cierre del tercer trimestre de 2020. El 5,02% está en Banco Santander y el 4,6% en Telefónica, que han sido dos de los títulos que más han penalizado su cartera durante los últimos trimestres. De hecho, ambas compañías del Ibex 35, junto a productos de deuda de Estados Unidos, aparecen de manera frecuente como los valores que menos rentabilidad han aportado al sevillano. 

Eudel Inversiones se suma al cierre de Delquin Inversiones, gestionada por JP Morgan. En dicha firma, y tras ganar el Euromillones, diversificó su gran fortuna junto a otros vehículos financieros (gracias a sus ventajas fiscales) como las dos sicavs de Banco Santander, inmuebles en España y en el extranjero... En este vehículo gestionado por la entidad estadounidense tuvo, a cierre de 2019, un patrimonio de 31,13 millones de euros, aunque durante 2020 realizó distintos reembolsos hasta, finalmente, optar por su cierre ya que su capital en circulación se situó cerca del mínimo exigido como consecuencia de las grandes retiradas de dinero. 

A Francisco Manuel Delgado Rodríguez le tocó el Euromillones en mayo de 2011. El entonces panadero tenía 36 años y, gracias a la suerte, logró 121 millones de euros que invirtió en tres sicavs. No obstante, y con el paso del tiempo, decidió en un principio retirar parte de la cuantía invertida y, posteriormente, optar por el cierre de dos de ellas. Con dicho dinero, el empresario andaluz ha decidido armar una firma de inversión, bautizada como Murillo 7 Inversiones (calle en la que se ubicó su antigua panadería), y en la que realizó aportaciones, dinerarias y de activos, de más de 4,3 millones de euros durante 2019, según los últimos resultados facilitados al Registro Mercantil. 

Mostrar comentarios