Técnicas Reunidas 

¿Gafe de Paramés? Su mayor apuesta de 2021 entra en una crisis sin precedentes

La ingeniería se convirtió en la segunda mayor posición del fondo ibérico de Cobas AM por detrás del grupo de comunicación Vocento, donde roza ser el mayor accionista.

Francisco García Paramés, fundador de Cobas AM.
Francisco García Paramés, fundador de Cobas AM.
Cobas AM / L. I.

Es una mezcla de leyenda urbana y, probablemente, un exceso de foco de atención de los inversores. Sin embargo, Francisco García Paramés acaba de topar con otra mina entre sus principales posiciones en sus fondos que se une a una larga lista de compañías que cayeron en crisis bursátil (Aryzta, Dia, Duro Felguera, Teekay, Renault…) con el reputado gestor, apodado el 'Warren Buffett' ibérico, como uno de sus principales accionistas.

En esta ocasión, el problema se llama Técnicas Reunidas, en la que controla algo más del 3% del capital desde el pasado mes de junio, según los registros de la CNMV. Es la tercera posición más importante de su fondo Cobas Iberia por detrás de Vocento, donde roza el 11% del capital, o la portuguesa Semapa, donde mantiene alrededor del 2% de la empresa. El peso en el vehículo ibérico de estas tres compañías suma un 25,5% en total, es decir, uno de cada cuatro euros del capital del fondo está invertido en ellas.

La ingeniería de la familia Lladó presentó el pasado viernes unos resultados que hicieron saltar las alarmas en bolsa. Las pérdidas de Técnicas Reunidas se dispararon hasta los 162,5 millones de euros entre enero y junio, frente a los 11,7 millones que ganó en 2020. La sorpresa por el aluvión de números rojos que está provocando la pandemia, en forma de retrasos en la ejecución de proyectos, fue mayúscula. De hecho, la cotización se desplomó un 23% en una sola sesión y acumula un rendimiento negativo del 35% en 2021 que sitúan sus acciones cerca de sus mínimos históricos por debajo de 7 euros.

Pero el pánico entre los atónitos accionistas se produjo después de que el grupo vinculado al petróleo y gas acompañara la presentación de cuentas con una petición de ayuda al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI por importe de 290 millones de euros. Técnicas divide esta petición en dos tramos: un préstamo participativo -que puede ser contabilizado como patrimonio en lugar de deuda- de 150 millones hasta 2025 y otro de carácter ordinario de 140 millones.

El fondo de la SEPI ya ha suministrado dinero público a cinco compañías y mantiene bajo revisión más de 40 peticiones. Entre las operaciones aprobadas más destacadas se encuentran los 53 millones de euros concedidos a la aerolínea 'venezolana' Plus Ultra, otros 475 millones para Air Europa (Globalia-IAG), 320 millones para Ávoris (Globalia-Barceló) o 112 millones para Tubos Reunidos. La agencia pública también dio el visto bueno a los 120 millones concedidos a Duro Felguera, competidora de Técnicas Reunidas, y mantiene bajo estudio una solicitud de 249 millones de otra rival: la ingeniería sevillana Abengoa.

Aryzta, Dia, Duro… ¿un nuevo error en Técnicas?

Paramés admitió en 2020, antes de la pandemia, que los gestores de Cobas habían cometido “errores” al incorporar a la cartera de los fondos empresas como la cadena de supermercados Dia -en la que entró por encima de 2 euros- o Duro Felguera, que se situó en una situación crítica ante la falta de inversores y ahora ha tenido que recurrir a la SEPI. 

Pero la mayor de todas las equivocaciones ha sido la empresa panificadora Aryzta. La firma suiza, que llegó a ser la mayor posición del fondo internacional, se convirtió en un pozo sin fondo para Cobas desde que entró en la compañía. Fue una de las apuestas estrella del regreso de Paramés a la escena inversora a partir de 2016 con su propia firma tras varios años en el dique seco después de su salida de Bestinver (Acciona).

El golpe de Técnicas Reunidas a la cartera ibérica llega justo cuando el fondo de Cobas parecía que iba a recuperar el valor liquidativo de su lanzamiento hace casi cinco años. “Durante el trimestre hemos realizado pocos cambios en lo que se refiere a entradas y salidas en cartera. Salimos por completo de dos compañías, Quabit (ahora Neinor) y de Almirall que tenían un peso cercano al 1,5% al cierre de marzo; ya que tenían un potencial por debajo de la media de la cartera. En lo que respecta a entradas, volvimos a entrar en Prisa con un peso cercano al 0,5%, la cartera aumentamos el peso principalmente en Galp y en Indra; y lo bajamos en Tubacex y en Metrovacesa”, afirma Cobas en su informe trimestral.

Mostrar comentarios