Casi 20 millones de euros

Paramés recupera su apuesta favorita con Técnicas Reunidas al calor del crudo

La ingeniería representa el segundo mayor valor, solo por detrás de Vocento, en el fondo Cobas Iberia, que controla a través de su gestora, Cobas Asset Management.

Planta de Técnicas Reunidas.
Planta de Técnicas Reunidas.
L. I.

Francisco García Paramés, fundador de la gestora Cobas Asset Management, ha recuperado una de sus apuestas favoritas: Técnicas Reunidas, en la que está presente desde la creación de su firma de inversión. Sin embargo, desde 2018 mantenía una participación del 2,5% que ahora ha elevado por encima del 3%. La nueva posición se produce al calor de los precios del crudo, el barril del petróleo intermedio de Texas (WTI) supera los 70 dólares, ya que su cotización está condicionada por la evolución del petróleo por la adjudicación de sus proyectos. Aún así, el precio de sus acciones está todavía casi un 50% por debajo de su nivel previo a la pandemia. 

En concreto, posee el 3,012% de la compañía que dirige Juan Lladó, es decir casi 1,7 millones de acciones que de acuerdo a su capitalización actual valen más de 19,7 millones de euros. Pese a que Paramés aparece en los documentos de la CNMV, la participación está controlada por su gestora Cobas que, a su vez, gestiona el dinero de los participantes de sus fondos. Hasta marzo de 2021, tres de sus seis fondos contaban con Técnicas Reunidas en su cartera. 

La participación de Cobas en Técnicas Reunidas se concentra en Cobas Iberia, donde representa la segunda mayor posición, solo por delante de Vocento. Así, 8 de cada 100 euros del fondo, que invierte en compañías del mercado español y portugués, estaban invertidos en Técnicas Reunidas. La inversión hasta el primer trimestre suponía un valor de 3,3 millones de euros. Pese a que su valor en el mercado se incrementó entre enero y marzo gracias al incremento del valor de la compañía en bolsa, el porcentaje de la cartera invertido disminuyó ligeramente. 

También está presente en la cartera de los fondos Cobas Renta y Cobas Selección, aunque su participación es más limitada, del 1,04% y 1,45%, respectivamente. Sin embargo, dado que el patrimonio de Cobas Selección es mayor que el resto, su posición equivale a una inversión superior a los 9 millones de euros. En el caso del primer fondo, la participación se limita a un valor de 126.000 euros. 

Estas cifras corresponden a los datos del primer trimestre remitidos a la CNMV, pero tras sobrepasar ahora el 3% de las acciones la proporción en Técnicas Reunidas puede haber aumentado. Este incremento de la posición se produce después de que la compañía lograse capear el efecto de la crisis de la Covid, que provocó una reducción de proyectos, y ante el repunte del precio del petróleo, que podría alcanzar los 100 dólares el barril WTI. Las expectativas apuntan a un aumento de la demanda de 'oro negro' por encima de los niveles previos a la crisis del coronavirus, es decir los 99,7 millones de barriles diarios de media, a lo largo del año que viene, según Bank of America Global Research

Además, durante 2021 Técnicas Reunidas ha logrado consolidar importantes acuerdos, el más destacado con la primera compañía mundial del sector, la saudí Aramco. La ingeniería anunció en febrero la firma de un acuerdo marco de servicios para proyectos de petróleo y gas con la mayor petrolera del mundo, Saudi Aramco, que se extenderá durante un periodo de seis años, con lo que se suma un grupo de 8 contratistas, que ya firmaron ese proyecto. Además, en los últimos meses también selló un contrato con la turca Sasa Polyester por 770 millones para la construcción de una nueva planta de producción de ácido tereftálico purificado (PTA), que se usa en la industria farmacéutica, textil y para el envasado de alimentos.

Todavía está un 50% por debajo de su nivel previo a la Covid

La gestora se benefició con su participación en Técnicas Reunidas de la tendencia alcista que registró la compañía en bolsa entre noviembre y marzo impulsada por el auge del mercado, encadenando cinco meses de subidas hasta marzo, en los que destacó el alza superior al 50% en noviembre. Sin embargo, la ingeniería acumula pérdidas desde abril y en mayo cayó un 5,4%. Este jueves cerró de nuevo en rojo y actualmente cotiza próximo a los 11,5 euros por acción. Pese a que se ha recuperado respecto a los 7,7 euros que cayó a finales del 2020, todavía está lejos de los 20 euros que alcanzaba en febrero del año pasado, antes del estallido de la pandemia. 

Pese a las últimas caídas de Técnicas Reunidas, los fondos de Cobas resurgen en el año y la gestora de Paramés se situó en el mes de mayo como la segunda con mayor rentabilidad (+6,67%), solo por detrás de AZValor AM, según datos de VDOS. En concreto, el fondo Cobas Iberia cuenta con una participación destacada en Vocento, que se revaloriza en el año casi un 24% y que fue una de las mayores contribuciones a la rentabilidad del fondo hasta marzo. Por su parte, otra posición destacada es la Atalaya Mining, la empresas operadora de la mina de cobre de Riotinto, o el conglomerado portugués Semapa, dedicado al cemento, celulosa y papel. 

Mostrar comentarios