Los próximos meses

¿Petróleo a 100 dólares? La demanda de 'oro negro' crecerá a un ritmo récord

La demanda de 'oro negro' podría alcanzar los niveles previos a la crisis del coronavirus, es decir los 99,7 millones de barriles diarios de media, a lo largo del año que viene.

Petróleo plataforma petrolífera
Petróleo plataforma petrolífera
Pixabay

La demanda de petróleo va camino de marcar un récord histórico los próximos meses a golpe de ocio, turismo y reactivación de las principales economías del planeta. La gran banca de inversión calcula que la demanda puede alcanzar la cifra récord de 5 millones de barriles al día (d/d) de aquí a final de año y ya hay operadores que han adquirido opciones de compra vinculadas a que los precios del crudo Brent, el de referencia en Europa, y el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) alcanzarán los 100 dólares a finales del próximo año. Sería todo un hito, puesto que los precios del petróleo no han superado esa cota desde 2014.

La demanda de 'oro negro' podría alcanzar los niveles previos a la crisis del coronavirus, es decir los 99,7 millones de barriles diarios de media, a lo largo del año que viene. El cálculo lo hacen desde Bank of America Global Research y recuerdan que, en un momento en el que los inventarios de crudo son relativamente bajos, las refinerías deberían acelerar la producción para equilibrar los mercados de productos, especialmente en lo que tiene que ver con la gasolina y el gasóleo. Para incentivar a las refinerías a que incrementen su actividad, los márgenes "tendrán que aumentar", señalan. 

La capacidad mundial de refinado sigue siendo abundante y debería seguir creciendo con más de 3 millones de b/d adicionales de aquí al año que viene, según sus cálculos. Desde BofA prevén que la OPEP+ aumente su producción en más de 2 millones de barriles hasta julio, que la oferta de los países no pertenecientes a la organización y a sus socios se incremente en un millón de barriles al día entre el segundo y el cuarto trimestre, y que la oferta iraní regrese a partir del tercer trimestre. Dicho esto, "una recuperación desequilibrada, en la que la oferta de petróleo vaya a la zaga de la demanda, sería alcista para el complejo petrolero en general", advierten.

En las últimas horas, el precio del barril de la organización ha superado la barrera psicológica de los 70 dólares por primera vez en dieciocho meses, tras encadenar seis jornadas consecutivas de subidas hasta cotizar el pasado viernes a 70,21 dólares/barril. Según los datos publicados el lunes por el secretariado del grupo petrolero con sede en Viena, la referencia para los miembros del cártel, que es una mezcla de trece calidades de crudo (una por cada país miembro), no se había vendido por encima de ese precio desde el 6 de enero del año pasado, es decir, desde antes de que la pandemia los hundiera.

En esta coyuntura, la decisión de la OPEP y sus diez aliados, entre ellos Rusia o México, de mantener limitados los suministros y elevarlos solo de forma gradual y controlada (en unos 2 millones de barriles diarios entre mayo y julio), ha dado gas a los precios del crudo. La cita celebrada la pasada semana concluyó con declaraciones positivas sobre la fortaleza de la demanda mundial de petróleo, lo que justifica la decisión de seguir suavizando las restricciones de producción en julio. Mientras tanto, las declaraciones oficiales de Irán apuntan a que podría producirse un retraso en las negociaciones del acuerdo nuclear en curso. Algunos observadores del mercado han afirmado anteriormente que las elecciones iraníes de este mes probablemente alejen por un tiempo cualquier posible pacto. 

Para el mercado del petróleo están siendo claves la recuperación económica del mundo occidental y el rebote de la actividad de ocio. China dominó la dinámica de la demanda a mediados y finales del año pasado y en lo que va de año son Estados Unidos y Europa los que lo han hecho. A pesar de la grave situación de la pandemia en la India, sus consecuencias negativas sobre el la demanda de crudo se ven ampliamente eclipsadas por las tendencias positivas observadas en el mundo occidental. 

"La fuerte dinámica de crecimiento debería prevalecer a corto plazo. Seguimos viendo el mercado del petróleo en la fase final de su ciclo, con precios que alcanzarán su punto máximo a mediados de año, ya que la oferta está limitada artificialmente y no estructuralmente", apuntan desde el banco privado suizo Julius Baer. De momento, el barril de crudo Brent se dispara algo más del 38% en lo que llevamos de ejercicio hasta el entorno de 71,5 dólares (a cierre de los mercados europeos). El barril de WTI acelera todavía más, un 42,7% hasta los 69,26 dólares. 

Mostrar comentarios