Solo en 500.000 barriles

El petróleo avanza tras la decisión de la OPEP+ de elevar la producción en enero

Tanto el crudo Brent, de referencia en Europa, como el estadounidense West Texas Intermediate recuperan niveles del pasado mes de febrero, previos al estallido de la pandemia

El consumo de barriles de petróleo superará los 100 millones
El petróleo avanza tras la decisión de la OPEP+ de elevar la producción en enero
Pixabay

El precio del petróleo avanza tras conocerse anoche que la OPEP y sus socios, con Rusia al frente, elevarán la producción de crudo solo en 500.000 barriles a partir de enero. Los mercados, que temían que los productores no lograsen ponerse de acuerdo, valoran ahora de forma positiva la disposición a alcanzar un pacto que han mostrado las petronaciones, sobre todo en un momento en que la crisis ha puesto a prueba su unidad. Así, tanto el barril de Brent, de referencia en Europa, como el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense han llegado a apreciarse más del 2%.

Tras estabilizarse ligeramente, el Brent se paga a 49,52 dólares, mientras que el WTI lo hace en el entorno de los 46,29 dólares. En ambos casos se trata del nivel más elevado desde el pasado mes de febrero. Sin embargo, el petróleo de referencia en Europa está aún un 24,89% por debajo de los 66 dólares a los que cotizaba a finales del año pasado. Mientras que la referencia norteamericana lo hace un 24,07% por debajo. 

En primavera, el grupo de países productiores acordó recortar el bombeo en 9,7 millones de barriles diarios entre mayo y julio. El plan preveía que el recorte pasara a ser de 7,7 millones entre agosto y diciembre y que, desde enero de 2021 a abril de 2022, la disminución fuera de 5,8 millones de barriles diarios. Finalmente, el cártel aumentará su producción de crudo en hasta 2 millones de barriles diarios (mbd) de forma gradual el año próximo a razón de un máximo de 0,5 mbd por mes, medida que podrá ser reajustada cada mes según las condiciones del mercado a través de reuniones que la OPEP y sus socios irán celebrando. 

Aunque esto supone sólo un 25% de los 1,9 mln b/d que se iban a incorporar al mercado, lo cierto es que "las expectativas eran de un aplazamiento total de una mayor oferta en 3-6 meses para adecuarse a una demanda que está tardando en recuperarse más de lo previsto debido a la segunda ola de la pandemia", aseguran desde Renta 4. En positivo sí que destacan "que al menos no se ha roto la unidad de la OPEP+, lo que habría sido más grave".

"Tanto el precio del crudo como las compañías petroleras cotizadas se han tomado bien la decisión, ya que descarta por el momento el peor escenario contemplado, que era el de dar por terminado el mencionado acuerdo, lo que habría puesto en el mercado cerca de 2 millones de barriles al día adicionales, lo que, con toda probabilidad, habría tenido un impacto muy negativo en el corto plazo en el precio de esta materia prima", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities.

Mostrar comentarios