Cerca de un 14%

El petróleo sella su mayor subida mensual en 18 meses y presiona sobre las gasolinas

La tensión vuelve al mercado con la temporada alta de viajes por carretera en el hemisferio Norte y la entrada en vigor de los recortes de producción que impusieron Arabia Saudí y Rusia en la última reunión de la OPEP+.

Plataforma de petróleo en el delta del río de Hartlepool en el Mar del Norte.
Plataforma de petróleo en el delta del río de Hartlepool en el Mar del Norte.
Shell Limited Photograpghic Service vía La Información

Si usted no llenaba el depósito de gasolina o diésel desde finales de junio, y lo ha vuelto a hacer ahora, comprobará que los precios están más altos. Tanto como entre un 10% y 15% más. Podrá pensar que es el 'efecto cohete-pluma' vinculado a las vacaciones en las gasolineras -subida de precios al empezar el periodo y descenso al terminar-, pero las tensiones esta vez provienen de los mercados mayoristas tanto desde el lado de suministro como de la demanda. Los refinadores se están preparando para precios más altos de la materia prima base: el petróleo.

La presión vuelve al mercado energético en el ecuador de la temporada alta de viajes por carretera en el hemisferio Norte, cuando se consumen más combustibles convencionales para coches. También por la entrada en vigor de los recortes de producción que impusieron Arabia Saudí y Rusia en la última reunión de la OPEP+ para poder mantener altos los precios del crudo. Y un tercer factor también está impulsando las expectativas de los vendedores energéticos: tanto EEUU como Europa parecen haber conseguido pista en el 'aterrizaje suave' de sus economías al término del ciclo alcista de tipos de interés para ambas.

Según los datos que recopila el portal dieselogasolina.com a partir de la base de datos del Ministerio de Transición Ecológica, la gasolina sin plomo 98 ha pasado en promedio de 1,77 a 1,85 en el mes de julio, mientras que la sin plomo 95 ha subido de 1,59 a 1,67. Por su parte, el gasóleo A+ comenzó el mes en 1,55 y lo termina en 1,63, mientras que el diésel normal ha subido de 1,44 a 1,52. Por primera vez desde abril, el barril de petróleo Brent ha subido más que los carburantes, un movimiento que supone la antesala de un aumento en los refinados, según los expertos.

El barril se dispara un 14% en julio

El caso es que el barril de referencia en Europa, tipo Brent del Marte del Norte, acaba de cerrar en julio con una subida acumulada del 14%, su mes más alcista desde enero de 2022 cuando repuntó un 17% antes del inicio de la guerra de Ucrania. Su cotización cerró este lunes en los 85,4 dólares, su nivel más alto desde abril. La referencia West Texas (WTI) de EEUU también ha escalado en la misma proporción hasta consolidarse por encima los 81 dólares en el arranque de la semana.

Paradójicamente, el acelerado aumento de los precios del petróleo ha coincido con estadísticas de inversión que apuntan en sentido contrario. Los fondos cotizados en bolsa (ETFs) de petróleo registraron el mayor volumen salidas o reembolsos de estos vehículos de inversión en más de un año, liderados por una retirada récord del ETF más grande del mercado de crudo.

Según informa Bloomberg, los inversores retiraron casi 200 millones de dólares en un solo día del producto de petróleo Brent de WisdomTree, que en enero se convirtió en el más grande del sector. Esa es la mayor salida de fondos desde que comenzó a operar. También hubo retiros de otros instrumentos similares, con el United States Oil Fund experimentando su mayor salida semanal desde diciembre.

Estos movimientos se producen después del rally registrado en las cotizaciones en julio y la mejoría del panorama macroeconómico. Los futuros del petróleo Brent siguen apuntando al alza gracias a una sólida perspectiva de demanda después de las dudas del primer trimestre, los recortes de suministro de la OPEP+ y una creciente confianza en la perspectiva macro, ya que los operadores apuestan a que los aumentos en las tasas de interés de la Fed podrían estar llegando a su fin.

Los efectos de cola de los recortes de la OPEP+

Hace aproximadamente 2 meses, los países de la OPEP+ -que incluye a Rusia- reafirmaron su compromiso de ajustar el nivel de producción total de petróleo crudo a 40,46 millones de barriles por día durante todo el año 2024. Solo los miembros de la OPEP supondrán 24,99 millones, algo más del 60% de las principales potencias exportadoras de petróleo a nivel global, mientras que los países externos al cártel agruparán un suministro de 15,4 millones diarios.

Según las nuevas cuotas de producción asignadas para el año 2024, Arabia Saudí continuará liderando el cártel OPEP+ con una producción diaria de 10,4 millones de barriles, seguida por Rusia con 9,8 millones, Irak con 4,4 millones, Emiratos Árabes Unidos (3,2 millones), Kuwait (2,6 millones), México (1,7 millones), Kazajstán (1,6 millones), Nigeria y Angola con 1,4 millones cada uno, y Argelia con 1 millón.

No obstante, a pesar de esta decisión, seguían presentes las inquietudes sobre la demanda, principalmente por parte de China, el principal importador de petróleo crudo. Estas preocupaciones continuaron afectando el sentimiento del mercado y generando incertidumbre en los mercados de materias primas. Sin embargo, los últimos datos de crecimiento en EEUU (2,4%) han superado las expectativas y, a la vez, la posibilidad de aumentos en los tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos parecen menores ahora tras el último movimiento de julio.

Por otro lado, la atención de otros países productores se centraba en Rusia y su sobreproducción, lo que ejercía presión a la baja sobre los precios fuera de las cuotas y acuerdos asignados dentro del cártel. Algunos países señalaban los acuerdos bilaterales de suministro de petróleo del Gobierno de Putin con China o India como una posible causa de la caída cercana al 50% en los precios desde los máximos alcanzados en 2022, a pesar de que la demanda generalmente seguía siendo lo suficientemente fuerte. La situación requería una mayor atención y cooperación entre los países productores para mantener la estabilidad en el mercado petrolero internacional. Pero hay una máxima petrolera: cuando suben los precios sale crudo por todas partes, en especial de aquellos países donde es más caro extraer.

Mostrar comentarios